Inicio
Miércoles 27 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Un día como hoy

Ley del Medio Ambiente fue promulgada hace 19 años


Un día como hoy, se promulgó la Ley del Medio Ambiente en Bolivia
Un día como hoy, hace 19 años, exactamente el jueves 19 de abril de 1992, se promulgó la Ley 1333 de Medio Ambiente como un marco legal y normativo de la gestión ambiental en nuestro país, de acuerdo al Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), ésta aprobación ha significado un gran avance para nuestro país.

Pero, a pesar que ya pasaron 19 años de dicha ley, pocos fueron los esfuerzos para asegurar su cumplimiento y más aún, intereses privados han tratado de modificarla para disminuir sus exigencias.

Para el CEPA, es importante que el Estado asuma su compromiso de adoptar un desarrollo sostenible como política de Estado, creando instituciones y mecanismos adecuados para cumplir la ley y sus reglamentos.

Estas aseveraciones, se realizan, a poco tiempo de haber recordado el Día Mundial de la Tierra, por lo que también, se está trabajando en crear una ley de la madre tierra, de la cual se desprenderán las leyes especiales, como las de aguas, bosques, biodiversidad, áreas protegidas, minería, hidrocarburos, entre otras.

Así como las leyes autonómicas que deberán implementar eficiente y eficazmente la gestión ambiental en las jurisdicciones autonómicas, de acuerdo a su realidad ecológica, cosmovisión y necesidad de atención.

TRANSREDES

En el departamento de Oruro, la problemática ambiental eclosiona a partir del año 2000, cuando la empresa transportadora de hidrocarburos, Transredes S.A., causó uno de los sucesos más nefastos para el medio ambiente de la región.

En el sector de Sica Sica se produjo la ruptura del ducto que transportaba petróleo de Bolivia a Chile, propiamente en el río Desaguadero donde se derramaron aproximadamente 29.000 barriles de petróleo reconstituido, afectando la flora, fauna, suelos y agua de más de un millón de hectáreas y a 127 comunidades de los departamentos de Oruro y La Paz. En la ocasión se generó un conflicto sin precedentes en la historia ambiental de Bolivia, producto de ello, se realizó la primera auditoría ambiental a una contingencia y se puso en marcha la ley y sus reglamentos en Oruro, como dio a conocer la funcionaria de la Unidad de formación y comunicación del CEPA, Norma Mollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley del Medio Ambiente fue promulgada hace 19 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea