Inicio
Martes 19 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
GUIA DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS, JURIDICOS Y LEGALES

LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES

La Constitución Política del Estado de Bolivia establece entre los derechos de la niñez y adolescencia la necesidad de proteger los derechos y el interés superior de la niña, niño, adolescente en todos los aspectos de la vida.

A nivel familiar, en Bolivia se tiene un alto índice de violencia intrafamiliar que generalmente afecta el interés y los derechos de los niñ@s y adolescentes, motivo por el que los Gobiernos locales o Municipales han abierto y puesto en funcionamiento unas oficinas de protección a los derechos e intereses de la niñez y adolescencia que permita una administración de justicia pronta, oportuna, adecuada y con la asistencia de personas especializadas en el manejo de estos casos que involucran a ese grupo etáreo de la sociedad.

Los servicios legales integrales.

Son entidades dependientes de los municipios que tienen la misión de coadyuvar a favor de la población familiar especialmente en conflictos de violencia y, especialmente cuidando que no se vulneren los derechos de la niñez y adolescencia, para lo que ofrece a favor de la población civil a personal especializado en estos aspectos, para intervenir a la brevedad posible en situaciones que afectan los derechos familiares y de niñ@s y adolescentes.

¿Cómo se puede acceder a estos servicios?

El acceso es fácil y gratuito. Se informa al funcionario encargado de la Dirección de los Servicios Legales Integrales Municipales que denominamos con la abreviatura "SLIM".

Se sienta la denuncia y se brinda los detalles de los hechos que vulneran los derechos familiares y de los niños, niñas y adolescentes, de los que los funcionarios toman nota y resumiendo la información con el contenido de detalles se abre la carpeta de cada caso específico.

Con la denuncia presentada de esta forma, el funcionario municipal encargado del área procede a la comunicación de la existencia de misma, en los SLIM, contra una determinada persona y sobre qué situación trata, emplazándolo a una audiencia en la que el denunciado debe prestar la información desde su perspectiva sobre el conflicto determinado.

Con estas dos informaciones, se emplaza a una audiencia de conciliación en la que ambas partes pueden llegar a un arreglo voluntario sobre los conflictos que protagonizaron la denuncia.

En el caso de la existencia de vulneración de los derechos inalienables de la niñez y adolescencia, los funcionarios del SLIM redactan un informe ante los Jueces de la Niñez y Adolescencia del Distrito Judicial al que pertenezcan las competencias territoriales, de manera que se puede convertir en parte de los procesos judiciales en los que se vulneran los derechos de este grupo etáreo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea