Inicio
Jueves 29 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Murió tras ser atropellada, la madrugada del martes

"Bertha" llegó a su última morada y sus amigos y profesores piden justicia

•  Advirtieron con efectuar medidas en contra de la línea de minibuses 103, porque el conductor que mató a la niña pertenece a ese servicio de transporte


Familiares y amigos lloran la muerte de "Bertha"
Con las manos extendidas sobre el ataúd de la niña Bertha Huanca Poma de 14 años, lloraba amargamente su hermana mayor de 16 años, quien le daba el último adiós a la persona que hasta el pasado lunes les acompañó en vida y cuyo cuerpo estaba por ser enterrado en una fosa del Cementerio de Sepulturas, mientras sus amigos y profesores, también en medio de lágrimas, pedían justicia para dar con el autor del atropello que sufrió y que le costó la vida, tras una larga agonía.

Según sus profesores y compañeros, Bertha era una niña muy inteligente y querida por todos, al margen de su hermana mayor, tenía dos hermanos menores, uno de nueve y otro de siete, a quienes asistía como si fuese su madre, ya que los pequeños y ella se quedaron huérfanos de mamá, su padre de oficio minero de una cooperativa, estaba como tutor de todos.

Pero, según los profesores de Bertha, los niños estuvieron muy descuidados, es así que la niña de 14 años, aparte de estudiar, cocinar, lavar y cuidar a sus hermanitos, se dedicaba a trabajar en el Mercado Bolívar desde las 14:00 horas hasta las 21:00 horas, lavando platos por un jornal de 6 a 7 bolivianos.

Fue así que el pasado lunes en la noche cuando llegaba a su casa, fue atropellada por un minibús de la línea 103 que interrumpió su vida. Según el relato de su hermanito menor, que presenció el accidente, la niña llegó hasta su casa en un minibús de la misma línea, cuando se preparaba para pasar al frente, otro minibús rojo la arrolló dejándola tendida en el suelo, sin que el conductor haga algo para asistirla inmediatamente.

Por el contrario, el chofer se bajó de su vehículo para limpiar con su chamarra el parabrisas, para luego darse a la fuga, dejando a la menor abandonada a su suerte.

La falta de auxilio inmediato hizo que Bertha tenga varias horas de agonía antes de dar el último suspiro, que fue en una de las salas del Hospital General.

Ayer en la tarde, el cuerpo de la niña salió por última vez de su casa, dentro de un ataúd, con destino a su morada final en el Cementerio de la población de Sepulturas. Allí, la congoja invadió el corazón de sus amigos, hermanos y profesores.

Sus compañeros pidieron justicia, para que el "desalmado" conductor reconozca su culpa y se entregue a las autoridades de Tránsito para que pague su error.

Los profesores indicaron que exigirán a las autoridades la investigación minuciosa en este caso, no sólo por el atropello que sufrió Bertha, sino también por el trabajo que realizaba ella en el mercado Bolívar, calificado por éstos como explotación infantil. Al mismo tiempo, advirtieron con iniciar medidas de hecho en contra de los conductores de la línea 103, hasta que se entregue el autor de la muerte de la menor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Bertha" llegó a su última morada y sus amigos y profesores piden justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 336 invitados en línea