Inicio
Jueves 29 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Zona de Paria fue escogida para ubicar el Puerto Seco


La milenaria Paria podría ser el sitio adecuado para instalar el Puerto Seco
La zona de Paria sería la más viable para la futura construcción del proyecto de Puerto Seco en Oruro, informó el director de logística y consultoría Javier Fernández López.

Manifestó que el departamento de Oruro reúne las características necesarias para desarrollar y llevar adelante el proyecto.

Indicó que la Prefectura del Departamento debe coordinar con las autoridades del municipio de Soracachi al que pertenece la población de Paria para llevar adelante el proyecto que es viable y permitirá una serie de cadenas productivas pues además permitirá la integración del corredor bioceánico.

Acerca de las cifras de inversión, mencionó que demandará mucho empleo.

"Si bien no queremos dar cifras se debe tener en cuenta que el proyecto creará aproximadamente 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos, por lo que el impacto que tendrá en la economía orureña será fuerte, pues cambiará el modelo productivo que teníamos hasta la fecha", indicó.

Agregó que se validaron 15 predios de los cuales Paria salió el mejor evaluado junto con el municipio de El Choro.

"Sin embargo se debe empezar la fase de negociación con todas las autoridades e instituciones implicadas para establecer la ubicación final, ya que hemos analizado los puntos de conectividad, terreno, servicios básicos y ahora es cuando tenemos que concretar las necesidades del Puerto Seco y que las comunidades puedan tomar la decisión de meterse o no", aseveró.

Indicó que siempre hubo una voluntad social de presentar cuáles son los beneficios de cada uno de los municipios y recalcó que depende de la Prefectura negociar la localización final.

"Estamos obligados a entregar el informe final para el 2 de diciembre y en esa fecha también deberíamos dar a conocer la ubicación definitiva, ya que se trata de un total de 100 hectáreas de terreno para construir la plataforma logística, en realidad pensamos en utilizar 60 hectáreas y dejaríamos 40 para una segunda expansión, pues lo que pasa es que una de las ventajas es que Oruro tiene un suelo de altiplano perfecto para desarrollar la infraestructura de Puerto Seco", explicó.

EXPORTACIONES

Respecto a las exportaciones que redesarrollarían mediante el Puerto Seco mencionó que se deben centrar en las cuatro cadenas productivas, el mundo mineral, la madera, el mundo oleaginoso, productos energéticos y derivados de petróleo.

Mencionó que se facturaría anualmente alrededor de 100 millones de dólares como cifra tentativa, ya que el modelo de negocio se desarrollará en la segunda etapa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zona de Paria fue escogida para ubicar el Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea