Inicio
Sábado 5 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de marzo de 2011
LA PATRIA, Carnaval de Oruro
Idioma:
Tamaño:
Hace más de 40 siglos

La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola

•  Por: Dehymar Antezana Antezana - Periodista


Es una de las danza más antiguas de Bolivia
La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original es "karwani".

La vinculación con la llama y con los auquénidos en general, data de la época pre agrícola, hace más de 40 siglos. La llama da desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo. Por eso aparece pintada en cuevas y cerámicas, esculpida en piedra.

Para muchas culturas precolombinas, la danza era arte y magia, para que lo bailado se produzca en la realidad; por eso los llameros imitaban las escenas de pastoreo a fin de mantener el rebaño.

La llamerada ha cambiado en su sentido mágico y existen innovaciones en la coreografía, vestimenta, participantes, música. Pero no ha dejado de representar la relación entre el hombre andino y los auquénidos.

ORIGEN

Esta danza se remonta a un gran cerco humano en torno a los rebaños de auquénidos; la gente obligaba paulatinamente a los animales a estrecharse en un anillo hasta llegar a tocarlos con las manos. Las llamas, alpacas, vicuñas, capturadas eran esquiladas; a los animales viejos o heridos pasaban a ser alimento.

Concluido el rodeo, se efectuaba la "Wilancha" o el sacrificio de la llama propiciatoria, cuya sangre era ofrecida a los dioses.

DANZA

En la interpretación actual, es una danza mimética, porque trata de imitar la vida diaria de arrieros y a los pastores; pero, también representa la vinculación ritual con la llama, por eso la vestimenta de los danzantes es elegante y recupera antiguos signos de poder.

En la mayor parte de las danzas de Bolivia, la mujer participa recién desde hace tres décadas, pero en la llamerada, la mujer está desde tiempos antiguos, porque las labores del postillón o del arriero a Potosí, eran actividades familiares.

El atuendo es una mezcla de antiguos elementos –utilizados por los aymaras desde tiempos precolombinos y coloniales hasta el siglo XIX– con partes del vestuario aymara actual.

La montera es lo más típico; es cuadrada, bordeada de flecaduras, hecha de paño, recuerda el sombrero que utilizaban las autoridades aymaras. El hombre lleva camisa de lana, de bayeta o de seda; el pantalón de bayeta, corto hasta poco más debajo de las rodillas; calcetas de cayto; abarcas; un aguayo de colores amarrado sobre el pecho; un chumpi o faja multicolor que rodea la cintura; una soga enroscada en sentido contrario que el aguayo.

En las llameradas más tradicionales los hombres también llevan una careta de yeso con los labios fruncidos en actitud de silbar.

El hombre y la mujer portan, en la mano derecha una honda o qurawa, símbolo de pastores y arrieros, parte fundamental de la coreografía y de la vestimenta.

La mayor parte de los pasos, incluyen el movimiento de la onda simulando el arreo o el lanzamiento de piedras.

La mujer lleva una o más polleras anchas largas; debajo de las polleras uno o más centros o manq’anchas de género blanco; blusa y sobre ella un aguayo cruzado. Los colores han variado el tradicional color negro, lo utilizan los tatalas; la tropa, ésta es una de las innovaciones, utiliza diferentes colores, según la fraternidad y según la festividad.

LLAMERADA

Se tiene noticias de que la danza participa en Oruro, desde hace 82 años. La más antigua es la Llamerada Zona Norte, fundada en 1921, integrada también por residentes de Challapata. El segundo bloque de llameros de la Norte, está integrada por catedráticos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Llamerada Socavón es identificada con el barrio del mismo nombre. Destaca la creciente participación de la juventud. La danza está en crecimiento.

FRATERNIDAD FOLKLÓRICA LLAMERADA SOCAVÓN

La Llamerada Socavón, es el resultado de la división de la danza de los Ch’utas, se fundó el 21 de Septiembre de 1968 siendo su primer presidente el señor, Virgilio Guzmán. El conjunto, empezó con 14 parejas.

Se cuenta que entre sus fundadores estuvieron don Zenón Orellana, Renato Rocabado y Filemón Flores.

Su ropa al principio era cosida en tela de castilla, que tenía un costo superior al de la tela bayetilla.

Si bien este conjunto tuvo un bajón en sus primeros años, a partir de la década de mediados del 90, los jóvenes de la ciudad de Oruro, engrosan sus filas bailando con mucha fe en honor a la Virgen del Socavón.

Un detalle que hay que tomar en cuenta es que con la entrada estudiantil Virgen del Socavón (VISO), muchos conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro han crecido y la llamerada no es la excepción.

Si bien, no se tienen muchas tradiciones o costumbres como otras instituciones folklóricas de la Obra Maestra, los danzarines de la Llamerada Socavón, suelen ensayar durante las noches y días particulares en su zona del Mercado Fermín López.

Estrenan los trajes durante la entrada del Sábado de Peregrinación, que al llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, reciben la bendición.

CONJUNTO TRADICIONAL LLAMERADA ZONA NORTE

Este conjunto nace el 13 de Febrero de 1921, con el nombre de Conjunto Llameros de Oruro del Norte, haciendo su aparición por primera vez en el folklore orureño. Sus fundadores fueron: Emeterio Condori, Crispín Rodríguez, Felipe Mollo, los hermanos Mamani y otros, quienes inspirados en el arriado y pastoreo de las llamas, alpacas y vicuñas, plasmaron en danza su fe a la Virgen del Socavón.

En su historia está la explicación de que la llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara, empero, en las últimas décadas es también interpretada por mestizos y criollos de las ciudades del occidente de Bolivia.

Su nombre original en el idioma aymara es "Karwani" (llamero). Como sucede con otras danzas, su origen e interpretación no están plenamente precisados. Existen varias versiones al respecto. La llamerada es una danza precolombina, imita a una actividad concreta del hombre andino: La del pastor y arriero de llamas.

La vinculación del hombre andino con la llama y con los auquénidos en general, data de la época pre-agrícola, donde el hombre andino fue en muchas zonas de nuestra región, antes pastor que agricultor. La llama da al hombre alimentación, transporte y abrigo. Por esa razón aparece desde las primeras expresiones artísticas pintada en cuevas, cerámicas y esculpida en piedra, siendo posiblemente una de las primeras deidades de la zoolatría regnícola.

Este conjunto folklórico tiene su sede en la zona Norte de la ciudad, como la mayoría de los conjuntos folklóricos, tiene la tradición de rendir homenaje a la Patrona de los mineros, todos los sábados, durante las veladas que se ofrecen en su honor y rotan de acuerdo a la petición de los socios, ya sea por familias o bloques que componen la institución.

Una de las costumbres es dedicar su ropa y su baile, que es admirado por propios y extraños, ya que tiene una sincronización única, que muchas veces es difícil creer lo que se observa.


Imitan las actividades de pastoreo y arreo de las llamas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La llamerada, danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Carnaval de Oruro - Pág 19 de 48

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea