Inicio
Martes 22 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de marzo de 2011
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asociación de Periodistas denuncia "judicialización" del periodismo


Pedro Gasinovic Villafán, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció, este lunes, la "judicialización" del periodismo en Bolivia debido a la vigencia de los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La denuncia fue hecha durante el Foro Democrático de Periodistas realizado a propósito de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Durante los seis meses desde la promulgación de la Ley 045 "se han registrado al menos 29 acciones del poder político, autoridades judiciales y grupos de presión en contra de la libertad de expresión", denunció el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic.

El representante del gremio periodístico denunció que como efecto de la vigencia de los artículos 16 y 23 que establecen sanciones económicas y suspensión contra los medios de comunicación y el proceso penal contra periodistas acusados de difundir ideas calificadas como racistas o discriminatorias, se ha abierto una especie de "concurso punitivo de autoridades, ex autoridades y ciudadanos de dudoso comportamiento público en contra de la libertad de prensa", dijo

El foro fue patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y contó con la participación de los intelectuales aymaras Juan Choque y Fernando Untoja y el analista político Carlos Cordero. El diputado por el MAS proyectista de la ley contra el racismo, Jorge Medina fue invitado pero no confirmó su asistencia, según la APLP.

Según Susanne Käss, representante de Konrad Adenauer, una causa noble como la lucha contra el racismo no puede ser usada para afectar un derecho fundamental como la libertad de expresión. Para Untoja, la aprobación de la Ley 045 ha reactivado el racismo y se ha convertido en un "instrumento para perseguir al opositor político".

Según Glasinovic, las acusaciones y procesamientos contra periodistas carecen de base jurídica y obedecen más bien a impulsos de "revancha" de quienes en lugar de revisar su conducta dudosa, culpan y acusan a los medios y periodistas de supuestas faltas a la verdad.

En estos siete meses, más de un periodista se ha visto hostigado por fiscales y autoridades que publican citaciones y acciones judiciales que desconocen la Ley de Imprenta y denotan una intencionalidad de censurar a la prensa, según el Presidente de la APLP.

Uno de los primeros efectos negativos de la vigencia de la Ley 045, ha sido la autocensura en varios medios de comunicación que se han visto obligados a clausurar sus espacios de participación ciudadana ante el temor de una interpretación sesgada de declaraciones de periodistas y entrevistados que pueden calificarse como "ideas racistas".

En los espacios de participación de lectores de La Prensa y Los Tiempos se lee por ejemplo la siguiente objeción: "Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a suspender los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones", recordó Glasinovic.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asociación de Periodistas denuncia "judicialización" del periodismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea