Inicio
Domingo 20 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de marzo de 2011
Montevideo, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición uruguaya buscará referendo para reducir edad de imputabilidad penal


Líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry
El opositor Partido Colorado lanzó hoy (ayer) en Uruguay una campaña de recolección de firmas para pedir una reforma de la Constitución que disminuya de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal como parte de un plan para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Los colorados, de centro derecha, necesitan recolectar 250.000 firmas para activar un referéndum que se realizaría en 2014 y en el que también se pediría mantener los antecedentes delictivos de los menores infractores y la creación de un centro penal específico para jóvenes delincuentes destinado a su rehabilitación.

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hijo del presidente devenido en dictador en 1973 Juan María Bordaberry, señaló a la prensa que esta propuesta es necesaria y que por muy dura que parezca, peor sería quedarse "sin hacer nada".

"Si los menores siguen sabiendo que no se les aplicará el derecho penal de los mayores cuando asesinan o rapiñan los honestos no podrán andar por la calle. Protejamos a los mayores que son atacados por los menores que delinquen", agregó Bordaberry.

Bordaberry, cuyo partido ha tomado la lucha contra la inseguridad como uno de sus principales caballos de batalla, apuntó que la propuesta pretende que "los menores que delinquen no sean encarcelados junto con los mayores que lo hacen. Pero que tampoco vayan a un Instituto con otros menores que no rapiñaron, mataron o robaron y sobre todo no se escapen todos los días".

El líder colorado criticó al Gobierno del izquierdista Frente Amplio por no haber tomado medidas antes ante ese problema y desestimó que su propuesta sirva sólo para generar miedo en la población.

"Llevamos ya tres años desde que hicimos la primera propuesta (contra la inseguridad) y generosamente la ofrecimos al Gobierno de turno. Un año desde que presentamos los proyectos de ley. ¿Qué otro camino queda?", se preguntó el dirigente.

El pasado día 15 un grupo de ciudadanos, la mayor parte familiares de víctimas de delitos violentos, reclamaron ante el Parlamento medidas más duras contra la delincuencia, como la creación de una "policía militar", juicios con jurado y que los padres de menores infractores paguen por los delitos de sus hijos.

La inseguridad es uno de los mayores problemas que afronta Uruguay, particularmente aquella causada por menores, y los noticieros y diarios aparecen día tras día repletos de informaciones sobre los delitos, cada vez más violentos, que sacuden a la ciudadanía.

El Gobierno también considera esta escalada en la delincuencia juvenil como un hecho preocupante y se barajan diversas medidas para controlarla, si bien aún no se han tomado decisiones al respecto.

Una de las quejas más frecuentes tanto por policías como víctimas es que los jóvenes arrestados recuperan la libertad enseguida o se escapan con frecuencia de los poco vigilados centros de reclusión para menores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición uruguaya buscará referendo para reducir edad de imputabilidad penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea