Inicio
Sábado 26 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de febrero de 2011
La Paz, 25, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Morales se debilita como interlocutor válido, dicen políticos chilenos

Crisis que afecta a Morales genera dudas en Chile para salida al mar


Chile ya no confía en el Gobierno de Morales
La reducción del apoyo popular al presidente Evo Morales, que llegó hasta el 30%, según dos encuestas recientes, ha provocado un cambio de actitud en el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que en una reunión con los jefes de bancada del congreso de ese país, advirtió que posiblemente el Gobierno boliviano ya no tiene la legitimidad y fuerza suficientes para solucionar el diferendo marítimo.

Un reportaje del diario chileno La Tercera, reveló ayer el cambio de actitud y los reparos de Piñera que además de observar la pérdida de credibilidad de Morales advirtió que el Gobierno probablemente intentará posicionar el debate de la reivindicación marítima, en medio de la crisis económica y política desatada por el "gasolinazo" del 26 de diciembre.

La Tercera informó que la reunión de Piñera con los "timoneles", como se dice en Chile a los jefes de bancada del Legislativo, fue reservada y sin acceso a periodistas, a diferencia de dos encuentros similares realizados previamente. El diario chileno informó que una de las razones para la discreción "fue el contenido que reveló Piñera en el almuerzo".

"Ahí, el Jefe de Estado expuso el análisis sobre lo que el Gobierno identifica como un nuevo escenario con Bolivia para enfrentar el tema marítimo, marcado por una baja en las encuestas de Evo Morales y la incertidumbre en la relación con La Moneda", informó el diario.

El tema también fue abordado en la cita que Piñera tuvo a primera hora de ayer con los comandantes en jefe de todas las ramas castrenses y el titular de Defensa, Andrés Allamand, dice el informe accesible en: http://diario.latercera.com/2011/02/25/01/contenido/pais/31-60401-9-pinera-expone-a-partidos-nuevo-escenario-con-bolivia-por-tema-maritimo.shtml.

La conversación en el Palacio de la Moneda giró en torno a la ofensiva lanzada hace un par de meses por el Presidente Morales para apurar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano. La táctica boliviana incluyó la creación de una nueva comisión bilateral a cargo de los cancilleres y la petición pública del mandatario boliviano a Santiago de una propuesta concreta antes del 23 de marzo.

El Presidente Morales pidió públicamente a Piñera una respuesta "por escrito" para esa fecha en la que se rememora la invasión armada de Chile a los puertos del Litoral en 1879.

Para el Gobierno de Piñera, la decisión de Palacio Quemado de publicitar las negociaciones del diferendo marítimo fue motivada por "el sostenido descenso en el respaldo de Morales, que hoy está en 30%", informó La Tercera.

CONSECUENCIAS

La crisis económica y política que se manifiesta en rechazo popular "trae dos consecuencias inmediatas: Primero, Morales se debilita como interlocutor; segundo, crece el riesgo de que agite en público la aspiración marítima", según el análisis político chileno.

"Además, en la reunión de ayer se conversó que Morales enfrenta no sólo una fractura en su base de apoyo social, sino que también divisiones en su propio gobierno", reveló la publicación.

En esta situación, la decisión chilena es "no amarrarse a la lógica de plazos levantada por Bolivia".

"Éste no es un problema de propuestas de Chile", dijo a la salida de la reunión con los partidos el canciller chileno Alfredo Moreno quien anteriormente respondió a Morales que su país trabaja con base en "resultados" y no "fechas".

DUDAS

Representantes del oficialismo chileno expresaron a La Tercera que la incertidumbre aumenta cuando se considera que el 2012 se cumple el plazo constitucional para ratificar o protestar el Tratado de 1904 limítrofe con Chile.

Piñera también expuso las alternativas que baraja para enfrentar la aspiración boliviana de una salida al mar.

Éstas tienen dos aspectos en común. Primero, no contemplan ceder soberanía. Y segundo, el eje de ambas es que el acceso a la costa vaya acompañado de un plan comercial y cooperación.

Así, una de las opciones contempla avanzar hacia un acuerdo estratégico, con fuerte cooperación económica y acceso a una zona portuaria. Esta fórmula, dijo uno de los asistentes, tiene semejanzas con la que ofreció en 1999 el entonces Presidente Ricardo Lagos a La Paz, para exportar gas por Chile, según La Tercera.

En todo caso, Piñera no mencionó a los "timoneles" que se estuviera considerando incluir el intercambio de gas.

Otra alternativa, sostienen las mismas fuentes, apunta a establecer alguna zona portuaria para Bolivia, con facilidades e incentivos. Esto, en un diseño similar al enclave sin soberanía que entregó Perú a Bolivia en el puerto de Ilo, conocido como "Boliviamar", reveló el diario chileno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crisis que afecta a Morales genera dudas en Chile para salida al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea