Inicio
Sábado 26 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de febrero de 2011
LA PAZ, 25 (APG).- , Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Directora de la AMA dicta un seminario de educación antidopaje


Durante el seminario Educación Antidopaje
Para capacitar a los deportistas, entrenadores, médicos deportólogos y dirigentes del país, comenzó este jueves el seminario Educación Antidopaje, dictado por María José Pesce, directora de la Oficina Regional Latinoamericana, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por iniciativa del Viceministerio de Deportes.

Además de Pesce expusieron en el seminario los médicos bolivianos Ivo Eterovic, sobre el doping en Bolivia en cuestión reglamentaria y de estadísticas; Jaime Torrico, en cuanto al desafío del médico deportólogo ante el doping; y Héctor del Callejo, respecto a la toma de muestras para el control antidopaje. El seminario se extenderá hasta este viernes.

En Bolivia se dieron casos positivos de dopaje, tanto en el fútbol como en otras disciplinas deportivas, por lo que se espera que con este tipo de seminarios los deportistas tomen conciencia sobre esta mala práctica, reflexionar para que no se lo practique, como también capacitar en cuanto a procedimientos, ya que por ello se produjeron problemas que originó el reclamo de los involucrados en los casos.

La AMA es una organización internacional independiente creada en 1999 para promover, coordinar y monitoriar la lucha antidopaje en los deportes en todas sus formas. La AMA coordinó el desarrollo y la posterior evolución del Código Mundial Antidopaje, que garantiza que las normas antidopaje sean las mismas para todos los deportes en todos los países.

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje. "Se considera dopaje a la presencia de una sustancia, al uso o intento de una sustancia o método prohibido, negarse a realizar un control luego de haber sido notificado, error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles, alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje, posesión de una sustancia o método prohibido, tráfico de una sustancia o método prohibido y administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista".

La lista de sustancias y métodos prohibidos se aplica a los deportistas dentro y fuera de competencias, AMA actualiza la lista anualmente. Se indica que el uso irresponsable de cualquier método o sustancia médica, suplemento alimenticio, o de otro tipo, puede privar al atleta de logar su mejor rendimiento. "Se recomienda extremo cuidado respecto al uso del suplemento, incluso totalmente natural, ya que puede contener una sustancia prohibida. Se señala que antes de tomar los suplementos /medicaciones se debe consultar la lista, a la Organización Nacional Antidopaje, a la Federación Internacional de su disciplina, a un químico farmacéutico o a un médico".

En la realización de la prueba antidopaje se tiene 11 pasos, selección de deportistas, notificación, envío de informes a la Estación de control de dopaje, equipo de toma de muestras, la muestra, volumen de orina, división de la muestra, precintado de la muestra, medición de densidad relativa, cumplimiento del formulario de control de dopaje y el proceso de laboratorio. También se realizan muestras de sangre.

Las sanciones por violación de las normas antidopaje oscilan desde una llamada de atención hasta una inhabilitación de por vida. El periodo de inhabilitación puede variar según el tipo de violación de las normas antidopaje, las circunstancias de un caso particular, la sustancia y que ya hubiera existido una violación de las normas antidopaje.

Se tiene el derecho a solicitar el análisis de la muestra B, también a una audiencia justa y a apelar cualquier decisión relacionada con un control positivo o una sanción que se le haya impuesto. El deportista puede recibir una autorización de una sustancia prohibida por uso terapéutico, ya que puede estar enfermo o en una condición que requiera una medicación en particular.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Directora de la AMA dicta un seminario de educación antidopaje

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 3 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea