Inicio
Sábado 26 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de febrero de 2011
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El psicólogo responde

•  Por: Carolina Mena Medina - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio


Hola. Tengo un niño de 6 años y lamentablemente su papá desde que nació prácticamente no se ha hecho cargo de nosotros. Todo este tiempo mi familia y yo nos hemos encargado de la educación y atención de mi niño.

Ahora que el niño está en la escuela, empieza con las preguntas sobre su papá, pues aunque mi padre ha tratado de suplir esta falta, ahora él se da cuenta de que en realidad es su abuelo. ¿Cómo se debe afrontar este tipo de situaciones? ¿Qué es lo mejor en estos casos?

Querida amiga:

Los niños desde muy temprana edad perciben y sienten la presencia del papá como referencia y quizás se hace esto más evidente cuando esta imagen paterna ha sido vulnerada por circunstancias diversas y la ausencia del padre se convierte en un problema.

Es importante que le hables al niño con la verdad, obviamente considerando su edad y capacidad de comprensión, para que entienda las razones por las que no puede contar con su padre directamente.

A medida que él vaya creciendo, será más consciente de esta relación padre e hijo y el será nuevamente quien decida si continúa o no, viendo a su padre.

Es posible que tú como madre y mujer te sientas herida a causa del abandono que has sufrido, pero estos sentimientos no tienen que influir en lo que personalmente sienta tu hijo hacia su padre, respeta sus sentimientos y el respetará los tuyos. Entonces, exprésate sin apasionamientos ni extralimitaciones.

Si tú quieres rehacer tu vida con otra persona no tengas temor de hacerlo, es posible que tengas cierto temor e incluso rechazo hacia el sexo opuesto, ya sea por el abandono o por lo que digan los demás, mientras veas a tu hijo feliz y protegido y tú te sientas segura, en algún tiempo puede resultar. Depende de ti construir una nueva familia.

Por otro lado, el abuelo es siempre un apoyo y en algunos casos un gran apoyo porque brinda la figura masculina y paterna. Sin embargo, el trato del papá es diferente por eso es importante hablar con la verdad. Además toma en cuenta que cada miembro en la familia tiene su función y su rol.

Si necesitas orientación más específica sobre tu situación, acude a un profesional para que él pueda ayudarte.



psico_menaan@hotmail.com

Consultorio: Sucre N° 886 esquina Washington

Telf.: 52-51326

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El psicólogo responde

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea