Inicio
Viernes 25 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de febrero de 2011
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senado aprueba ascensos de las Fuerzas Armadas en sesión reservada


Senado aprobó ascenso de a generales pese a las denuncias de irregularidades que se hicieron
Sin observaciones, la lista de ascensos a generales del Ejército y Fuerza Aérea, además del almirante de la Fuerza Naval, fue aprobada este jueves en sesión reservada de la Cámara de Senadores, según informó el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Freddy Bersatti.

El ex comandante General del Ejército y actual senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que el miércoles se reunió la Comisión del Senado para ratificar la lista de ascensos a Generales y Almirante, de acuerdo con la atribución del legislativo. "La Comisión no viendo visos en el procedimiento ha ratificado los ascensos. Ha elevado hoy el informe de Comisión al Senado (…) aprobó la resolución aprobando el ascenso de todos los generales que ha propuesto el Órgano Ejecutivo", informó Bersatti.

Consultado sobre las denuncias sobre alteraciones al texto constitucional y directivas que estarían fuera de norma para aprobar listas irregulares, el senador Bersatti dijo que, se tomó en cuenta el procedimiento que ha enviado el Comando General del Ejército a través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

"No se ha observado ninguna anomalía en ese procedimiento. Ahora, si en lo posterior hay algunas representaciones o reclamo de los oficiales van a ser atendidas y se van a pedir las peticiones de informe", afirmó.

Bersatti, dijo también que no asumió conocimiento de la directiva 070/2010 donde se hace las modificaciones al artículo 245 de la Constitución Política del Estado para favorecer en los ascensos.

"No nos ha llegado nada, he escuchado de la misma forma, pero nosotros necesitamos una cosa oficial, no podemos valernos de panfletos o de informaciones que no son oficiales. Si algún oficial hace la representación la vamos a pedir oficialmente esa directiva y si fuera así vamos a pedir la revisión de aquel oficial que dice que no ascendió por ese tema", sostuvo.

Luego dijo que las listas fueron remitidas a la Presidencia del Senado, donde se informó que las mismas serían entregadas al Órgano Ejecutivo, instancia que dará a conocer los nombres de los nuevos jefes militares.

DENUNCIAS

De acuerdo con las denuncias el Comandante General del Ejército, Antonio Cueto Calderón, habría alterado la redacción del artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE) para darle legalidad a la Directiva de Postulación al Grado de General de Brigada y General de División de las promociones 1980 y 1978, disposición que le habría permitido "manipular" los ascensos de 14 coroneles de la promoción 1980.

La Directiva de Postulación del Ejército del Grado de General de Brigada al de General de División 70/10 en la parte de antecedentes señala: La Constitución Política del Estado, Ley fundamental del Estado en el título VII, Capítulo Primero artículo 245 establece: que "La organización de las FF.AA. descansa en su jerarquía y disciplina; además que está sujeta a sus Leyes y reglamentos militares, de ahí emerge la validez jurídica de las Órdenes Generales, Circulares y Directivas para la Institución Armada". El texto original del artículo 245 de la Constitución establece: "La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por Ley".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senado aprueba ascensos de las Fuerzas Armadas en sesión reservada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea