Inicio
Jueves 10 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Monumentos íconos de Oruro


Aniceto Arce
Un paseo por las diferentes calles de la ciudad nos permite apreciar que el orureño convive su cotidiano con monumentos íconos de las principales actividades productivas de la región y héroes o personalidades que tienen su aporte en la historia de Oruro.

Las autoridades municipales de las anteriores gestiones y en alguna medida de la ex Prefectura del Departamento, a través de sus unidades técnicas invirtieron su ingenio en el diseño de estructuras traducidas en monumentos que resumen los componentes del cotidiano orureño.

Entre las personalidades reconocidas en la historia están Dn. Manuel de Castro y Padilla, fundador de la Villa de San Felipe de Austria (hoy ciudad de Oruro), Aniceto Arce, impulsor para la llegada del ferrocarril a esta ciudad, Sebastián Pagador el valeroso personaje reconocido como protagonista, entre otros de la Revolución del 10 de Febrero de 1781.

A esto se suman otros briosos hombres que forjaron el Oruro del que ahora gozamos, y sus nombres todavía están inmortalizados en calles como la Rodríguez en homenaje a los hermanos Jacinto y Juan de Dios que llevaban ese apellido y fueron también actores de la rebelión del 10 de Febrero, Tomás Barrón al que la historia le atribuye un accionar protagónico en la revolución del 6 de Octubre de 1810, por citar algunos. También existen plazas y parques en homenaje a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

OFICIOS

En la Avenida René Barrientos, situada en la zona Norte de la ciudad, existen monumentos erigidos como alegoría a los diferentes oficios que caracterizan a la ciudad.

Entre ellos está el ferroviario, junto a Aniceto Arce; el trabajador metalurgista, junto a Josermo Murillo Vacarreza. También se puede apreciar un escudo de Oruro junto a otros personajes históricos que se presume podría tratarse de los autores del himno orureño, José Encinas Nieto y César Achaval.

En la parte central una alegoría al título que ostenta el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, junto a bustos entre los que podría reconocer a Jesús Bermúdez y Gilberto Rojas.

Sin lugar a dudas un ícono significativo de Oruro es el casco de minero situado al ingreso a la ciudad por la zona Norte luciendo en la parte frontal la imagen protectora de la Virgen del Socavón.


El casco de minero en la zona Norte

El escudo de Oruro custodiado presumiblemente por los autores del himno regional, José Encinas Nieto y César Achaval (Av. Barrientos)

El metalurgista, junto a Josermo Murillo (Av. Barrientos)

Sebastián Pagador

Alegoría a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Av. Barrientos)

El ferroviario, junto a Aniceto Arce (Av. Barrientos)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Monumentos íconos de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 21 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea