Inicio
Sábado 5 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejal Hinojosa fue declarada persona no grata por la ACFO

•  Alcaldesa acusa a concejales de entorpecer el desarrollo del Carnaval

• Concejales piden a ejecutivo del municipio y directorio de la ACFO que presenten proyecto de ordenanza con respaldo legal


Conferencia de prensa sobre el Carnaval de Oruro y su organización
Ayer en conferencia de prensa convocada por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la alcaldesa Rossío Pimentel, declararon a la presidenta de la Comisión especial del concejo, Ruth Hinojosa, como persona no grata, al haber emitido observaciones al proyecto de ordenanza presentado por parte de las instituciones llamadas por la Ley 602 para organizar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Además, la alcaldesa Pimentel acusó a los concejales de entorpecer el normal desarrollo del Carnaval 2011, observando el proyecto de ordenanza que fue elaborado por la ACFO, el ejecutivo y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, además de tomarse su tiempo para analizar este tema que es urgente para la aprobación de venta de metros lineales.

La alcaldesa dijo "no podemos permitir intromisión política, a algo que tiene como fundamento la fe a la Virgencita del Socavón. Ésta es una convocatoria pública a estar alertas a los orureños para defender nuestro Carnaval".

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya explicó que el proyecto de ordenanza se trabajó de acuerdo a las competencias que les atribuye la Ley 602, "no estamos yendo a algo contraproducente", y agregó que la concejal Hinojosa estaría atentando contra el Carnaval, por protagonismo político.

Representantes de la ACFO, en asamblea, decidieron rechazar toda ordenanza impuesta por el Concejo, además de declarar como persona enemiga del Carnaval a la concejal Ruth Hinojosa, pese a que ella es danzarina, declarándose en estado de emergencia, "y si tenemos que salir a las calles lo vamos a hacer, porque no vamos a aceptar imposiciones", manifestó Quispaya.

Por la tarde, la figura se agravó puesto que los folkloristas asistieron al Concejo para analizar, agilizar y consensuar el proyecto de ordenanza; como resultado, la directiva de la ACFO señaló que los concejales, al portarse intransigentes, tuvieron que abandonar la sala donde estuvieron reunidos.

Quispaya explicó que los ediles no entendieron la petición y sólo demostraron prepotencia y soberbia, "hay un total desorden dentro del Concejo, una falta de respeto y seriedad de los concejales y falta de autoridad del presidente del Concejo", enfatizó.

También Quispaya denunció que la concejal Evelyn Fernández fue agredida por sus similares, sin tener consideración de su embarazo, causando que ésta se retire de la reunión entre sollozos.

Las concejales, Ruth Hinojosa y Laura Lima, explicaron que solamente le llamaron la atención por un desacierto que ella tuvo, pero que no fue una agresión específicamente.

Hinojosa aclaró que en la reunión realizada con la ACFO se trataron varios puntos, entre los cuales se llegó a un acuerdo, excepto en el tema de respaldar jurídicamente la concesión de metros lineales, puesto que la Ley Financial no permite este convenio, y que la única forma legal es ceder espacio a la ACFO por asentamiento, para evitar otros argumentos legales.

Y que no es intención del Concejo entorpecer la organización del Carnaval, sólo pretenden que todo esté en el marco legal, explicó Hinojosa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejal Hinojosa fue declarada persona no grata por la ACFO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 252 invitados en línea