Inicio
Miércoles 21 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresas comunitarias pretenden exportar 340 toneladas de cebolla


La exportación de productos orgánicos es una buena alternativa económica
Varias empresas comunitarias a partir de febrero de 2010, pretenden exportar 340 toneladas de cebolla, producidas en varias regiones del departamento, luego de que los comunarios fueron capacitados en los rubros de confección de ropa deportiva, tejido a máquina y cosecha de alimentos ecológicos.

El trabajo es realizado en coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo, cumpliendo con la demanda de organizaciones indígenas originarias de crear empresas comunitarias para consolidar la estructuración de una economía comunitaria, capaz de generar un desarrollo económico comunitario, productivo, equitativo y digno.

Según el secretario departamental de desarrollo productivo, Omar Encinas, el proceso tiene que ver con la exportación de cebolla dulce que fue definido hace seis a siete meses, motivo por el cual se inicia el proceso de socialización de esta experiencia a nivel de comunidades e instituciones productivas estructuradas en empresas comunitarias.

La producción será mostrada en la feria Expoteco, oportunidad en la que se dará a conocer el proceso de producción realizado por varios años en base al trabajo de las empresas comunitarias, para emprender el proceso de transformación de la materia prima.

"Esto es lo que vamos a poder apreciar en la conformación de las estructuras como se realizó con los yanapires en pasados días en las diferentes regiones de nuestro departamento para trabajar en la base productiva y después se realizará el acompañamiento en lo que se refiere a los productos de exportación, como la cebolla", dijo.

El proceso fue ejecutado en centros de producción disgregados en el departamento, como el caso de Cadea y otras regiones, donde lo importante es la estructuración e inmediatamente la conformación de asociaciones mediante las cuales podrán producir hortalizas orgánicas a través del sistema de riego a goteo.

Una vez lograda la producción, pretenden exportar a partir de febrero la cantidad de un container de cebolla que significa aproximadamente de 340 toneladas.

"Tenemos varios mercados de exportación, especialmente en países bajos que tienen sus precontratos, por lo que estimamos que este proceso nos permitirá consolidar estos convenios", dijo Encinas.

Alrededor de 36 comunidades participan en el proceso y cada una de ellas está constituida por 30 a 40 personas, quienes trabajan en los centros de reproducción denominados centros tecnológicos que tiene la Prefectura como Cadea, Huancaroma y Corque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresas comunitarias pretenden exportar 340 toneladas de cebolla

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 288 invitados en línea