Inicio
Miércoles 29 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro cuna del periodismo femenino por trabajo de tres visionarias mujeres


"Feminiflor" revista ícono y pionera del periodismo femenino
Oruro fue la cuna del periodismo femenino gracias al trabajo y la decisión de tres visionarias mujeres que se convirtieron en pioneras y protagonistas de la historia en el departamento de Oruro, donde también fundaron periódicos y editaron importantes publicaciones para la época.

El papel de la mujer periodista fue marcado por tres jovencitas quienes crearon la revista "Feminiflor". Laura de la Rosa Torrez fue directora de dicho suplemento, mientras que Betshabé Salmón fue Jefa de Redacción y Nelly López Rosse se ocupó de la administración de la Revista "Feminiflor", según detalla la escritora Marlene Durán Zuleta.

La revista contenía información selecta y dedicada a la formación y educación de la mujer en los años 20, con temas como semblanzas de mujeres, misceláneas, consejos y mensajes sobre educación y ética, ensayos cortos, filosofía, recetas de cocina y pastelería, anuncios gratuitos, páginas literarias, página masculina, la mujer que trabaja, chistes y publicidad, como se muestra en lasplanas de la publicación celosamente custodiada por el Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón.

El tiempo que ellas disponían a la publicación de la revista era exorbitante, puesto que muchas veces se quedan horas para llenar las páginas de la revista, con notas que informen, eduquen y entretengan a los lectores asiduos de la publicación mensual.

Betshabé Salmón como Jefa de Redacción, fue una líder que supo conducir su trabajo en bien de la mujer, rasgando el velo machista que cubría la mentalidad conservadora de ese tiempo.

Laura de la Rosa Torrez, como directora de la revista supo enmarcar el protagonismo de la mujer en la sociedad, proyectándose a futuro, citando a las mujeres que solas pudieron sobresalir, ella decía que "la futura grandeza y prosperidad de la Patria dependen de la ilustración de la mujer".

Tórrez, siendo una mujer fuerte asistió a la Liga Filial Oruro a la Guerra del Chaco, sacando como resultado un libro que no fue recompensado indica Durán.

La escritora describe a las tres pioneras como un ejemplo a seguir, por ejemplo Laura de la Rosa Torrez fue virtuosa, humilde, sencilla, su vocación fue "servir antes de pensar en sí", soñando con un feminismo basado en los derechos de deberes que coloquen a la mujer en el sitial que le corresponde.

Betshabé Salmón nació en una época difícil, donde tuvo que cruzar obstáculos dolorosos, pero logró superarlos llevando adelante la revista que inspiró a muchas mujeres a superase profesionalmente.

Nelly López Rosse fue una de las primeras mujeres bachilleres del colegio Bolívar, con su acto logró la creación del Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence" el año 1922.

Estas tres mujeres son la flama ardiente de la mujer boliviana que lucha por sus ideales, logrando con éxito ser el pilar fundamental para la construcción de una sociedad llena de oportunidades en igualdad de derechos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro cuna del periodismo femenino por trabajo de tres visionarias mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea