Inicio
Jueves 9 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de diciembre de 2010
Bogotá, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Colombia

Lluvias dificultan rescate de víctimas del alud


Tareas de rescate en Colombia se dificultad por inclemencias del tiempo
El rescate de las víctimas del alud de tierra y lodo caído el pasado domingo sobre la localidad colombiana de Bello avanza con dificultad porque la lluvia vuelve a castigar esa región, pese a lo cual ya se han hallado 45 cuerpos sin vida.

Los socorristas rescataron hoy (ayer) seis cadáveres en lo que hasta el domingo fue el barrio La Gabriela, donde la búsqueda se ha convertido en una tarea intermitente debido a las precipitaciones.

El director del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Freddy Rendón, indicó a Efe que todavía se buscan los cuerpos de alrededor de unas 90 personas que se cree que pueden estar bajo miles de metros cúbicos de tierra y lodo por el gran alud del domingo anterior.

De las 45 víctimas cuyos cadáveres ya han sido localizados, 22 son menores de diez años -13 niños y 9 niñas- y el "resto corresponde a 11 mujeres y 12 hombres adultos", señaló Rendón.

"En la madrugada volvimos a las labores y la orden que tenemos es de continuar buscando otras posibles víctimas" señaló Rendón por teléfono desde Bello, localidad del departamento de Antioquía, en el noroeste de Colombia.

A partir de hoy (ayer) en la zona afectada ya no se permite sino el trabajo de los expertos. Los vecinos de la comunidad no pueden seguir haciéndolo debido a la peligrosidad generada por las lluvias caídas en las últimas horas.

"Aquí ya casi no podemos hacer nada, al comienzo todos trabajamos para ayudar, pero ahora con la llegada de la maquinaria pesada y las lluvias, no podemos", señaló David Carvajal en diálogo telefónico con Efe.

Explicó que él, al igual que otros conocidos, estaban buscando "unos 25 conocidos que vivían en casas del barrio" y de los cuales, aseguran, no saben nada.

En algún sector del sitio de la tragedia y en donde quedaron en pie viviendas, las autoridades han permitido que sus dueños entren a sacar algunas de sus pertenencias.

"Imagínese, todavía debo este colchón y la camita y por eso trato de sacar lo que más pueda", dijo un lugareño mientras cargaba algunos enseres.

Aparte de la tragedia por el alud, las gentes del lugar no tienen energía eléctrica ni agua potable.

Rendón, en declaraciones a la página electrónica del diario "El Colombiano", de Medellín, señaló que se ha ordenado la evacuación de 130 viviendas del barrio La Orquídea, ubicado muy cerca de la zona sepultada por el alud.

Explicó que una vez concluya esa tarea, las viviendas serán demolidas porque están en una zona de riesgo y para evitar que vuelvan a ser habitadas.

La actual temporada de lluvias en Colombia, la peor en muchos años, ha dejado hasta ahora 206 muertos, incluidos los ya confirmados en Bello, 119 desaparecidos, 246 heridos y 1,61 millones de damnificados.

Este martes el Gobierno colombiano declaró la emergencia económica, social y ecológica, así como la situación de desastre, lo que permitirá tomar medidas en todos los órdenes para atender la tragedia generada por las fuertes lluvias.

La decisión, comunicada por el presidente Juan Manuel Santos en una alocución transmitida por radio y televisión, es por 30 días, "que pueden prorrogarse hasta 90 días".

El estado excepcional de emergencia económica permite al Gobierno buscar recursos económicos adicionales a los destinados por varias vías, entre ellas, la creación de nuevos impuestos o aumentar algunos de los ya existentes.

Las lluvias afectan también a dos países vecinos de Colombia, Venezuela y a Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) suspendió temporalmente el tránsito de barcos por la vía interoceánica debido a las fuertes lluvias que han caído sobre los lagos que surten de agua al Canal, informó una fuente oficial.

Mientras, el gobierno panameño decretó alerta roja en la zona Este del país ante las grandes afectaciones por las intensas lluvias de los últimos días.

En Venezuela, según el presidente Hugo Chávez Frías, que lo comunicó a través de su cuenta en la red social Twitter, el número de refugiados como consecuencia de las lluvias se ubica en 118.000.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias dificultan rescate de víctimas del alud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea