Inicio
Martes 7 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno emite Decreto Supremo para adecuación de concesiones a contratos

•  Productores de antimonio piden al Estado garantías y seguridad jurídica, en adelante


El ministro de Autonomía, Carlos Romero aseguró que se respetará el derecho propietario de concesiones mineras
El Gobierno Nacional emitió ayer el Decreto Supremo 0726, para iniciar el proceso de adecuación de las concesiones mineras, forestales, de servicios básicos, telecomunicaciones y recursos naturales a contratos con el Estado, cuyo plazo feneció ayer según la disposición transitoria octava de la Constitución Política del Estado (CPE).

El analista jurídico Edgar Chire, señaló que con esta acción el Gobierno "salva" el vacío jurídico que se presentaría desde hoy, un día después del 6 de diciembre, pero apuntó que lo más óptimo era una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del "Estado de derecho".

Con la nueva ley fundamental del país, el Estado asume el rol de dueño de todos los recursos naturales, obligando a los operadores a definir nuevas reglas enmarcadas en la CPE.

Tras la reunión de Gabinete Ministerial en el Palacio de Gobierno, el ministro de Autonomías, Carlos Romero informó sobre los resultados del encuentro, que resolvió emitir tres decretos supremos, entre ellos la migración de concesiones a contratos mineros con el Estado.

Asimismo, la autoridad remarcó específicamente que el proceso de la migración de las concesiones a contratos mineros no significa la pérdida de los derechos adquiridos por los operadores mineros, con el objetivo de evitar futuros avasallamientos.

En la disposición transitoria octava, en su párrafo I, prevé que "La migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico en ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos."

El presidente del Comité Boliviano de Productores de Antimonio, Mario Mariscal Morales, pidió al Gobierno, que en adelante otorgue garantías y seguridad jurídica, para los operadores mineros privados, que arriesgan en la actividad, con el objetivo aumentar los ingresos económicos, mediante los aportes impositivos.

PRIVADOS

Ante la falta de una normativa para el proceso de migraciones, hasta horas de la tarde de ayer, el Comité Boliviano de Productores de Antimonio pidió al Ministerio de Minería y Metalurgia, respetar las concesiones mineras del país, con todos sus derechos adquiridos.

Mariscal, en carta al Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo, justificó el pedido porque la falta de la Ley de Minería no involucra una responsabilidad que compete a los operadores mineros del sector privado.

"(Los mineros privados) están atentos y listos para adecuarse al nuevo sistema de contratos, pero se encuentran impedidos materialmente de cumplir con esta obligación formal por la falta de una ley que defina la entidad competente encargada de dicha adecuación", menciona la misiva.

Para el Comité de productores de Antimonio, la falta de la disposición legal minera, que "no ha sido promulgada hasta el presente y en el plazo fijado para su cumplimiento, creando un desfase que viene causando incertidumbre en los diversos sectores de la minería nacional".

Para el sector empresarial de la minería chica del país, es necesario iniciar el proceso de redacción de la nueva Ley Minera, con los actores de la minería, que tributan al Estado, mediante la regalías y el Impuesto a las Utilidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno emite Decreto Supremo para adecuación de concesiones a contratos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea