Inicio
Lunes 6 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A cuatro meses del Sábado de Peregrinación

La ciudad de Oruro vive un ambiente de Navidad y Carnaval

•  La música navideña de los comercios se mezcló con la música de los conjuntos folklóricos


Ensayo de la Morenada Central Cocani
A tan solo cuatro meses de la entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, la ciudad vivió ayer un ambiente festivo mezclado por la Navidad y el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cientos de danzarines asistieron a sus ensayos, mientras que miles de ciudadanos caminaron las calles para hacer sus compras.

Es interesante caminar por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, durante un día domingo y más en esta época del año, porque se mezclan dos sentimientos muy especiales.

Uno de ellos es el de la Navidad, ya que los comercios y algunas calles de nuestra ciudad están adornadas para celebrar esta fiesta que conmemora el nacimiento del Niño Dios. Se pueden escuchar del interior de algunas galerías música navideña como antesala del próximo 25 de diciembre.

En las calles, los vendedores de discos compactos ofrecen al público una variedad de música para la Navidad, desde Villancicos hasta canciones tradicionales de Norteamérica; mientras que en los mercados, los puestos fueron adornados con luces de colores y otros, para celebrar la Noche Buena. Varias de las iglesias también fueron adornadas con elementos alusivos a esta fecha.

Ese ambiente fue irrumpido ayer, principalmente en la tarde y sin importar el mal estado del tiempo, cuando cientos de danzarines, de distintos conjuntos folklóricos, como la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, irrumpieron con la música del Carnaval de Oruro por las calles de la ciudad, a través de un recorrido. Muchos ya preparan con antelación lo que será la entrada del Antruejo de los Andes, a realizarse el sábado 5 de marzo de 2011.

Otros conjuntos en vez de hacer recorridos, optaron por ensayar en sus lugares tradiciones como ocurrió con la Morenada Ferrari Ghezzy en el parque de la Unión o los Caporales Centralistas en el parque Simón Bolívar.

Otras instituciones folklóricas decidieron darse un receso hasta el próximo año, mientras que otras continúan con los ensayos y veladas.

Por otro lado, las inscripciones en algunos conjuntos ya están cerradas, debido a la demanda de danzarines. Lo mismo ocurre con los contratos con los bordadores. En el caso de la Diablada Artística Urus, prácticamente se cerraron los tratos con los bordadores, incluso desde agosto de este año.

Este ambiente será intenso por lo menos hasta una semana antes de la Navidad, ya que después de la celebración del Año Nuevo, los conjuntos folklóricos se enmarcarán en la preparación del Carnaval de Oruro, un hecho religioso, histórico y festivo que es esperado con mucha expectativa no sólo por los orureños sino también por ciudadanos del interior y exterior del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ciudad de Oruro vive un ambiente de Navidad y Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea