Inicio
Viernes 16 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta las 23:00 horas

Corte Electoral registró a 246 mil ciudadanos en Oruro

El último reporte de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), sostiene que son 246 mil ciudadanos empadronados en todo el departamento, hasta las 23:00 horas de ayer, como ultimó día de inscripción al Padrón Biométrico.

La vocal de Procesos Electorales y Registro Civil, Amalia Aliaga, afirmó que la cifra de empadronados puede subir a 250 mil personas, porque restaba la recolección de datos de las áreas de menor densidad de población y dispersas.

Agregó que hoy se dará a conocer el número total de inscritos en la ciudad y hasta el lunes 19 de octubre se conocerá la cantidad total de inscritos en el departamento, con la llegada de datos del área rural.

La cifra de los 246 mil ciudadanos inscritos, equivale el 123 por ciento del electorado, en relación a la población estimada por la Corte Electoral, que eran de 200.500 ciudadanos en edad de sufragar.

El presidente de la CDEO, David Apaza Cossío, ponderó el esfuerzo de los bolivianos que radican en el departamento para hacer posible el empadronamiento biométrico. "El conjunto de bolivianos, está tomando conciencia de que en las urnas se deciden el futuro del país, y evidentemente el soberano tiene toda la voluntad para su proceso de implementación", dijo.

ULTIMO DÍA

La jornada de éste jueves estuvo caracterizada por la formación de largas filas de ciudadanos que a última hora acudieron a los centros de empadronamiento para registrarse en el Padrón Electoral Biométrico y de ésta forma participar con su voto en las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre.

Mientras en algunos centros se registraba la formación de largas filas, en otros los funcionarios de la Corte Departamental, casi en soledad esperaban la hora tope para proceder al cierre de sus registros.

En inspección realizada a los recintos electorales, el Presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza Cossío sostuvo que aún persiste la tradición de los bolivianos de acudir a última hora a la inscripción, o a realizar algún tipo de trámite, pero todos los funcionarios desplegados en el departamento permanecieron en sus puestos de trabajo hasta las 24:00 horas, como establece la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio.

En la ciudad, estuvieron distribuidos 34 centros de empadronamiento, en el resto del departamento 36 puntos fijos en las capitales de secciones municipales.

Para cumplir con las tareas de registro la CDEO movilizó a 392 funcionarios electorales, entre inspectores, operadores, notarios electorales, técnicos de logística, técnicos de departamentales, soporte y centralización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte Electoral registró a 246 mil ciudadanos en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 78 invitados en línea