Inicio
Sábado 20 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como pilar fundamental para sacar rédito de sus potencialidades

Estatuto Autonómico de Oruro debe contemplar economía comunitaria


Domingo Torrico, investigador sobre tema de autonomías
El estatuto Autonómico del Departamento de Oruro debe contemplar en su estructura al modelo económico comunitario, tomando en cuenta sus tres principales potencialidades, la minería, el comercio y su patrimonio cultural, traducido en turismo, explicó Domingo Torrico Vallejos, como conclusión principal de la sesión de clausura del seminario denominado "Encuentros y Desafíos sobre Autonomías del Departamento de Oruro".

Esta actividad de socialización y de retroalimentación de conceptos para la construcción del Estatuto Autonómico, desarrollado en dos sesiones, a cargo de la Delegación de Autonomías de la Gobernación en coordinación con la Asamblea Legislativa Departamental, abordó en su segunda sesión temáticas como: La tierra y sus recursos como potencialidades del desarrollo autonómico, perspectiva de la economía minera para la autonomía departamental, la agroecología y las condiciones territoriales y su impacto en la política autonómica, industrialización y economía terciaria en el escenario autonómico; destacando la economía como eje y pilar para fortalecer el desarrollo autonómico departamental, a cargo del investigador y docente de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Domingo Torrico Vallejos.

"La nueva Constitución Política del Estado (CPE) tiene como elemento fundamental la economía estatal, sin embargo, ésta debe diferenciarse donde la administración era ineficaz y las empresas iban en pérdida, debe incluir a otros sistemas económicos como el privado, cooperativo, que si bien tenía algunos objetivos como la solidaridad no ha cumplido su meta. En este escenario aparece la economía comunitaria, que según la CPE debe ser un pilar para el desarrollo del país, recurriendo a sus principios y valores para fundar una nueva economía", explicó.

Para la implementación de estos conceptos en el Estatuto Autonómico del departamento, primeramente se debe identificar los problemas más álgidos que atraviesa Oruro, en ese punto se encontrarán sus potencialidades, como la inminente producción minera, el comercio porque el departamento tiene una población dinámica que realiza comercio interno y externo y sobre todo el patrimonio cultural, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

"Estas potencialidades se podrían manejar dentro de la economía comunitaria, se podrían conformar por ejemplo empresas mixtas, porque está permitido e incluido en el código del comercio, además de potenciar la industria sin chimenea, es decir el turismo", sostuvo Torrico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto Autonómico de Oruro debe contemplar economía comunitaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea