Inicio
Sábado 20 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto Oruro Puerto Seco

Inspecciones "in situ" demostraron que observaciones de la Gobernación son evidentes

•  Uno de los resultados se traduce en la necesidad de reencauzar el estudio eléctrico del proyecto


Franz Martínez, secretario de planificación de la Gobernación
Una evaluación previa del estudio a diseño final del Puerto Seco, después del proceso de inspección realizado en el transcurso de la semana de manera conjunta entre técnicos de la Gobernación y la consultora encargada del proyecto, Prointec en Soracachi (lugar de emplazamiento) determinó que observaciones de la Secretaría de Planificación resultaron evidentes, al margen de verificar que el estudio eléctrico debe ser reencauzado, informó el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez.

"Como habíamos hecho público, estuvimos realizando inspecciones in situ, sobre las observaciones del estudio a diseño final del Puerto Seco, hemos podido verificar que varios puntos y datos no se tomatón en cuenta, un solo ejemplo es el tema topográfico en cuanto a las torres de alta tensión que no estaban representadas en los planos y en los puntos donde deberían estar graficadas, por otro lado hay sembradíos alrededor de donde se quiere emplazar el proyecto, además de existir pendientes, situación determinada en el estudio de suelos y geotecnia", explicó Franz Martínez.

El funcionario ahondó en observaciones encontradas en el análisis de suelos, aspecto que genera saber cómo se desarrollará la estructura de las futuras edificaciones. Asimismo, se evidenciaron fallas geográficas resultado del análisis de suelos.

"Estos errores se deben subsanar, para tener un proyecto de por lo menos un 99% bien elaborado, porque hablamos de 35 millones de dólares en inversión durante la primera fase, si hacemos una desviación de un 10 % son 3.5 millones de dólares que deberíamos incrementar en el costo total, lo que queremos es tener un proyecto bien elaborado y no tener problemas durante su ejecución", explicó Martínez.

Las inspecciones efectuadas conjuntamente con los técnicos de Prointec, cuentan con la participación de profesionales ajenos a la Gobernación que pertenecen por ejemplo a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Oruro.

LOCALIZACIÓN

"La gente del sector de Soracachi anda mencionando que la Gobernación y mi persona no están siendo claros con las observaciones, que sólo hablamos por hablar, las hacemos con criterio técnico, debemos decir que aquí no solo estamos por el cargo, somos profesionales y haremos respetar la parte profesional y exigir en el marco de los términos de referencia y la propuesta técnica que la empresa ha presentado", argumentó el secretario de Planificación.

En referencia a observaciones para el emplazamiento del proyecto en Soracachi, el funcionario de la Gobernación manifestó que Prointec justificó esta decisión, sin embargo se incluirán variables que verifiquen la localización.

"Lo que queremos que entiendan los comunarios de Soracachi, es que el proyecto no es solamente de ellos, es de todo el departamento de Oruro y donde sea que se vaya a emplazar será del departamento, por esa razón se exigió a la empresa que los predios localizados sean cedidos a la gobernación, para que no se sopesen problemas de propiedad, que incidirían en la estructuración de la Sociedad Anónima Mixta", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inspecciones "in situ" demostraron que observaciones de la Gobernación son evidentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea