Inicio
Sábado 20 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel gobierno

Reactivación del aparato productivo garantizará la estabilidad laboral


Óscar Coca Ministro de la Presidencia
El Gobierno apostará por continuar impulsando la reactivación del aparato productivo con aquellas empresas que generen valor agregado a las materias primas, para garantizar la estabilidad laboral y generar empleo productivo, afirmó ayer el Ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

"El gobierno está virando, ojalá el sector de servicio y comercial sea menos determinante; y el sector de empleo, generador de valor, sea más determinante", dijo.

Agregó, que "el Estado está dando más apoyo esencial a los sectores que generan valor, como el sector minero cuyos réditos aportan al erario departamental y nacional.

La autoridad nuevamente reiteró que el Órgano Ejecutivo realiza inversiones en materia de litio, hidrocarburos, y su industrialización que son de largo plazo.

"Ojalá pues que en el tiempo más rápido posible dejemos de ser un país exportador de materias primas", enfatizó.

Hasta la fecha la construcción fue el indicador muy fuerte de fuentes de empleo para el gobierno, pero ante la carencia de cemento, la actividad se paralizó parcialmente.

La declaración se produjo en ocasión de la socialización de la Ley de Pensiones, cuando se consultó a Coca sobre la estabilidad laboral, de los trabajadores para que tengan 30 años de aportes para acceder al 70 % de su salario como pensión.

Ayer, la gobernación, anticipó una masacre blanca dentro sus administrativos, contradiciendo la política del Estado, sobre la inamovilidad laboral, Coca garantizó la estabilidad laboral del funcionario productivo pero no de los mandos jerárquicos y medios en las instituciones del país.

"La lógica es de preservar los empleos, en la medida en que éstos se desempeñen bajo la lógica productivas de las empresas e instituciones", aseveró.

El técnico de la presidencia, Marcelino Ticona, explicó que con la nueva Ley de Pensiones, "no se discrimina aquellos trabajadores que tengan pocos años aportados, más bien al exigir sólo 10 años de aportes, esa persona que tuvo altos periodos de cesantía tendrá jubilación".

Explicó, que con el anterior sistema las personas podían jubilarse a los 15 años y los administradores de fondos de pensiones le pagaban un cheque de sus ahorros, "ahora el trabajador tendrá una renta vitalicia", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reactivación del aparato productivo garantizará la estabilidad laboral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea