Inicio
Sábado 20 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de noviembre de 2010
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después que la ONU pidió por Derechos Humanos

Secretario de la OEA alaba cambio que impulsa el presidente Morales


José Miguel Insulza, de la OEA es recibido por el presidente boliviano Evo Morales
Tres días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, dijo que en Bolivia "hay que luchar contra el racismo pero sin pisar los derechos civiles y la libertad de expresión", el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, alabó al Gobierno de Evo Morales y lo mostró como un ejemplo a seguir en todo el mundo.

Insulza, que en enero de 2008 calificó como "democrática", la versión de Constitución Política aprobada por el MAS sin consenso, dijo ayer en una visita oficial que el "proceso de cambio" en Bolivia se realiza sin costos sociales ni derramamientos de sangre.

Después de una reunión con el Presidente Morales en Palacio Quemado, Insulza expresó su "admiración por la transformación democrática de Bolivia, para vivir bien" y dijo que el proceso boliviano es un ejemplo para el continente porque ha mantenido los valores intrínsecos de la democracia.

LA JUSTICIA

El martes pasado, Pillay, después de una evaluación y valoración de la situación de los derechos humanos en Bolivia expresó su "preocupación" por la judicialización de la política y los procesos y suspensiones contra políticos de la oposición.

"Ésa es la razón por la que me dirijo a ustedes", dijo Pillay en conferencia de prensa para enfatizar que "el debido proceso debe seguirse".

Insistió además que "los individuos contra los que se sospecha no pueden ser suspendidos, tienen que tener un debido proceso".

El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, el alcalde suspendido de Sucre Jaime Barrón fueron encarcelados sin sentencia final y recientemente el también alcalde potosino suspendido, René Joaquino recibió una sentencia de tres años de cárcel.

Los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Tarija, Mario Cossío y de Beni Ernesto Suárez también enfrentan acusaciones que pueden derivar en procesos y suspensiones o detenciones.

Insulza, después de la suscripción de un Programa de Cooperación Técnica de la OEA a favor de Bolivia dijo que ese organismo internacional "acompaña el proceso de transformación desde 2006, año que el mandatario indígena inició su primera gestión, y su fortalecimiento institucional".

"Nosotros admiramos cómo en Bolivia se ha ido transformando la vida, cómo se ha ido permitiendo que la gente viva bien, al mismo tiempo manteniendo la capacidad de diálogo y manteniendo un conjunto de valores que son intrínsecos a la democracia", dijo Insulza.

VISIÓN INTERNACIONAL

Según Insulza "poca gente en el exterior no tiene aún la visión de lo mucho que aquí ha ocurrido y del escaso costo humano al cual ha ocurrido, porque en realidad los procesos revolucionarios generalmente tienen un costo".

"Admiramos como en Bolivia se ha ido transformando la vida, como se ha ido haciendo que la gente viva bien", dijo el funcionario.

Desde la posesión del Presidente Morales como Primer Mandatario, al menos 60 personas han muerto debido a enfrentamientos o represiones de las fuerzas del orden.

Según el secretario general de la OEA, Bolivia "es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria, es un ejemplo para el continente".

"Nosotros estamos felices de poder apoyarlo".

El Presidente Morales agradeció el apoyo del "amigo y hermano" Insulza y pidió que la Organización de Estados Americanos se convierta para el continente en un "instrumento de liberación de los pueblos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Secretario de la OEA alaba cambio que impulsa el presidente Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea