Inicio
Jueves 15 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Personas con discapacidad no tienen nada que festejar en su día

Hoy es el Día de las Personas con Discapacidad y vemos que no tienen nada programado para realizar un acto de homenaje u otra actividad para conmemorar este día, puesto que la mayoría de ellos se encuentra en movilizaciones y huelgas de hambre, exigiendo un bono de equidad.

Estas personas indican que el premio que les darían en esta fecha, que sí es importante para ellos, es aceptar la petición de los bonos para que de esta forma puedan subvencionar sus gastos de salud, educación y otros puestos, ya que muchos de ellos no tienen posibilidades para desempeñar un trabajo normal.

El Día Nacional de las Personas con Discapacidad se recuerda en Bolivia cada 15 de octubre, esta fecha fue promulgada mediante Decreto Supremo Nº 27837 en el gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert el 12 de noviembre de 2004.

La decisión fue tomada debido a que por muchos años las personas con capacidades alternativas demandaban la atención de la sociedad en su conjunto, sin embargo, a la fecha, existiendo la Ley que les protege, vemos en la práctica que ésta no se aplica, debido a que existe poca difusión y falta de voluntad política.

Además, se observa que hasta ahora esta situación se mantiene y las instituciones y algunas empresas buscan un trabajo más integral, donde las personas con discapacidad puedan empezar a trabajar según sus aptitudes.

Si para las personas con discapacidad este día no tienen ningún motivo para festejar, la sociedad debe reflexionar con respecto al papel que juega cada ciudadano en la construcción de una sociedad más inclusiva, promoviendo la igualdad de oportunidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Personas con discapacidad no tienen nada que festejar en su día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 6
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea