Inicio
Domingo 12 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de septiembre de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UMSA convoca a primera feria de avances tecnológicos en agricultura

Universidades, institutos de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de productores, intercambiarán experiencias de desarrollo tecnológico en agricultura en la "Primera Expo Agronomía 2010", a desarrollarse en La Paz el 1 de octubre.

La convocatoria a esta feria fue realizada por las autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario.

La Expo Agronomía busca promover el intercambio científico de tecnologías agro ecológicas entre diferentes actores dedicados al desarrollo sostenible, remarcaron las autoridades.

La "Expo Ciencia de Intercambio Científico, Tecnológico, Productivo, Agropecuario y Medioambiental" está abierta a la participación de los diferentes institutos de investigación de la UMSA y de otras instituciones y organismos que trabajan en desarrollo rural.

APORTES

El Decano de la Facultad de Agronomía de la UMSA, René Chipana, indicó que el encuentro permitirá mostrar el desarrollo tecnológico de la Universidad en sus estaciones experimentales de Choquenaira en la provincia Ingavi, Sapecho en Sud Yungas, el centro experimental de Cota Cota y la estación en Patacamaya; además del proyecto Illimani.

"El objetivo de esta feria es que nosotros como Facultad de Agronomía podamos mostrar a la sociedad lo que estamos haciendo, para que juntos con los compañeros productores podamos incrementar el rendimiento", dijo a EnlaRed.

ARTICULACIÓN

A partir de esta feria, la Facultad de Agronomía y el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario trabajarán de manera coordinada en temas relacionados con el desarrollo productivo.

El representante del Viceministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, indicó que este tipo de actividades fortalecerá la intervención en al sector rural productivo, aprovechando el trabajo que se desarrolla en las estaciones experimentales.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Celso Ayala, a tiempo de destacar el aporte la Facultad de Agronomía a la seguridad y soberanía alimentaria, comprometió su respaldo a los trabajos de investigación que desarrollan.

Más de cien fotografías ilustran la contaminación minera en Oruro

ENLARED MUNICIPAL (08.09.10)

En los salones del gobierno departamental de Oruro se realizará una exposición de fotografías que reflejan los problemas ambientales ocasionados por las operaciones mineras. Se trata de por lo menos cien imágenes de las cuatro sub cuencas: Desaguadero, Huanuni, Poopo y Antequera.

El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime, informó a Enlared-Onda Local que las fotografías que se están exponiendo revelan los problemas ambientales más usuales a causa de la contaminación minera en el departamento de Oruro.

"Son cien fotografías que se están exponiendo de las cuatro sub cuencas: Desaguadero, Huanuni, Poopó y Antequera. Queremos hacer conocer a la opinión pública y a las autoridades, mediante estas imágenes, qué es lo que está dejando la minería".

El perjuicio que se ocasiona a la agricultura del lugar se da a causa de la salinización de la tierra y la contaminación de las aguas subterráneas.

"Hasta la fecha no encontramos eco para dar soluciones a esta problemática. Las comunidades están un poco cansadas de la poca atención que dan a los sectores que están afectados por las contaminaciones. Sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo para que se pueda hacer algo", señaló Laime.

La muestra fotográfica es organizada por Coridup, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa) y la Pastoral Social Caritas Oruro, comenzó el jueves 2 de septiembre y se prolongará hasta el 13 de este mes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UMSA convoca a primera feria de avances tecnológicos en agricultura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea