Inicio
Lunes 6 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al no iniciarse operaciones del Mutún

Desocupados de Oruro sobreviven con trabajos esporádicos en Puerto Quijarro

•  Dirigencia de los desocupados tramitará en La Paz soluciones al problema del Mutún


Desocupados de Oruro, cuando emprendían viaje al Mutún
Ante la falta del inicio de la operación minera del Mutún, los desocupados de Oruro que emprendieron viaje hace una semana atrás a la zona, sobreviven actualmente con trabajos esporádicos en la región fronteriza de Puerto Quijarro, dijo ayer en contacto telefónico el secretario ejecutivo del Sindicato Departamental de Desocupados de Oruro Félix Vázquez.

El ejecutivo sindical demandó al gobierno nacional agilizar la transferencia de tierras a favor de la empresa Jindal Steel Bolivia, para que inicie las operaciones, y sus afiliados empiecen a trabajar, asentándose en la zona.

Agregó, que entre hoy y mañana emprenderán viaje a La Paz, para dirigirse al Ministerio de Minería y Metalurgia y, exigir a los responsables de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) la entrega de tierras a favor de la empresa hindú.

Ayer, en los medios de comunicación nacionales, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz José Luis Santander denunció al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como responsable para que hasta la fecha no se entreguen las tierras a la empresa minera.

El domingo 29 de septiembre 100 desocupados de Oruro, emprendieron viaje hacia la ciudad de Santa Cruz, para después dirigirse a la región de Puerto Suarez, localidad próxima a las operaciones del Mutún y ser contratados por la Jindal.

"La Jindal está de acuerdo con la contratación de todo el personal y el grupo que viajó; nosotros entregamos la lista de personas y 80 están aceptados", dijo Vázquez.

Apuntó, que después de 15 días de entregarse las tierras a favor de la Jindal empezarán a trabajar oficialmente, pero "hemos observado que la maquinaria está paralizada, porque hemos observado otra fundición que esta lista para funcionar, porque ya realizaron las prácticas".

Durante la semana los desocupados emprendieron movilizaciones para que el presidente Evo Morales Ayma agilice el proceso de entrega de las tierras a la Jindal y empezar a trabajar a raíz que se prevé que la operación abarque 600 fuentes de empleo, mientras tanto desarrollan trabajos "eventuales" en Puerto Quijarro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desocupados de Oruro sobreviven con trabajos esporádicos en Puerto Quijarro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 87 invitados en línea