Inicio
Sábado 21 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Sábado, 21 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Algunas causas que generan contrabando

El fenómeno del contrabando no es de reciente data, al contrario es un mal que proviene de tiempos ancestrales y aunque entonces tenía otras características entre los primeros pueblos, las técnicas, los modos, los sistemas han sufrido cambios sustanciales y en cierto tiempo ésta actividad ilegal se ha convertido en un peligro para la economía del Estado y para la integridad de personas, unas que trabajan en combatirlo y otras que de uno u otro modo se involucran en las temerarias, pero al mismo tiempo millonarias operaciones.

No es un problema exclusivo de nuestra nación, es parte de todo un conjunto de "movimientos sociales", que han fijado sus "reales" en casi todas los países del continente, pero con graves implicaciones en el nuestro, que tiene la mayor extensión de fronteras desguarnecidas y el más reducido sistema de control. Este hecho puede considerarse una de las causas del problema.

Hay otras condiciones poco favorables a las múltiples campañas que se han implementado para combatir el contrabando, la causa fundamental de acuerdo a los estudios económicos, señala al desempleo como el factor determinante para que miles de personas sin ocupación permanente y sin salario fijo busquen la manera de obtener algunas ganancias para cubrir las necesidades de sus hogares, casi siempre con más de tres o cuatro hijos.

Todos los gobiernos han confrontado problemas con el alto índice de desempleo, pocos han disminuido tal porcentaje y muchos son los bolivianos que paulatinamente y por muchas causas han pasado a engrosar las filas de los desocupados para incorporarse con igual rapidez a la nómina de los contrabandistas – comerciantes.

Como se puede observar las causas suman y siguen. Otro factor es el que se relaciona con la política monetaria nacional, sosteniendo un sistema cambiario de relación entre el dólar y el boliviano, que favorece a las importaciones más baratas, abriendo una necesaria competencia en el comercio, con la ventaja del sector irregular que importando poco y contrabandeando mucho, ponen contra la pared a industriales y comerciantes legales, con una competencia de precios que – de momento – es muy difícil que disminuya, en tanto no se apliquen de una vez las medidas frontales contra el contrabando.

Como no hay fuentes de empleo, miles de bolivianos se dedican al comercio, pero se trata de una actividad informal plenamente respaldada por el contrabando, de manera que unos y otros se convierten además en evasores de impuestos, ya que un registro "simplificado" sólo sirve para cubrir a enormes capitalistas del negocio de introducción de la más extensa variedad de mercadería, otra causa motivadora para infringir, sin cumplir con los tributos.

Entonces se trata de una cadena de causas que motivan a la gente a sumarse al negocio del contrabando, como se trata de una inversión que crece, en la misma dimensión se amplía la cantidad del comercio informal, pero también la vigencia, hasta de clanes especiales, que son los verdaderos capitalistas del contrabando y quién creyera, son los abastecedores de mercadería al por mayor y menor a los mercados del país, a las ferias semanales y a los negocios instalados bajo el rótulo de "galerías". Un negocio que puede ser controlado posiblemente aplicando el dicho popular…" a grandes males, grandes remedios", ojalá fuesen implementados con urgencia y en las dimensiones que correspondan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Algunas causas que generan contrabando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea