Inicio
Sábado 7 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de agosto de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La noticia de perfil

Día de las Fuerzas Armadas


Paulovich
Sin respetar mi estado de salud a raíz del ataque surtido que sufrí en homenaje al Día de la Patria que celebramos ayer, esta mañana fui despertado con un golpe de clarín en mis orejas que me sobresaltó e inmediatamente salté de la cama y me puse en posición de firme y gritando con energía "Buenos días mi General, el soldado von Paulus de las tropas en descanso saluda la alborada del día de las gloriosas Fuerzas Armadas de Bolivia".

Quien me había despertado no era ningún General sino mi comadre Macacha quien me anunció que nos encontrábamos en Cobija, capital del Departamento Pando para asistir a la Gran Parada Militar que se realizaría en esta ciudad por instrucciones del Capitán General de de las Fuerzas Armadas de la Nación Cabo Evo Morales, de su Asistente Bibliográfico Dr. Álvaro García Linera y del Mariscal de Porvenir Ramón Quintana.

Sorprendido por haber sido trasladado sin mi consentimiento a la hermosa ciudad pandina y preso aún de mis delirios, pregunté a mi comadre Macacha si el ex-Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se encontraba en esta tierra tropical, respondiendo la cochabambina: "El señor Leopoldo Fernández se encuentra actualmente arrestado en la cárcel de San Pedro de La Paz desde hace veinte meses y recluido preventivamente".

Lamenté mi despiste y dije a mi comadre que los sedantes que me habían administrado durante y después de mi ataque de locura de amor a Bolivia habían alborotado mis neuronas haciéndome creer que don Leopoldo Fernández había retornado a Cobija y que la Justicia en Bolivia existía.

Pregunté a mi comadre por qué habíamos venido a Cobija y la cochala me contó que las paradas militares gustan y emocionan casi a todos los bolivianos y sobre todo a las cholitas y birlochas de todas nuestras ciudades porque ven desfilar "a paso de parada" a muchachos apuestos, a tenientes y capitanes arrogantes, a Coroneles que tratan de disimular que ya están barrigones y a Generales que ya perdieron la ilusión de llegar a ser Presidentes de la República como sucedía en el pisado siglo.

También quise saber de labios de mi pariente espiritual si sus informantes militares le habían comunicado algo acerca del nuevo armamento ruso que debía potenciar a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y si en esta Parada Militar se mostraría al pueblo de Cobija y Bolivia toda "Mi astuta comadre me dijo en voz baja que ese asunto era un "top secret" y que solamente sabía que varios ministros habían viajado hace algún tiempo a Moscú para tramitar un crédito que permitiría la adquisición de hermosos tanques rusos, modernas ametralladoras, helicópteros, aviones de combate y otro avión presidencial menos sofisticado que el avión francés, pidiéndome no divulgar esta información, pero como yo no soy baúl de nadie, ni de mi comadre, hoy la publico.

Ese momento comenzamos a escuchar a las bandas militares que llegaron a la Parada Militar y Macacha me dijo "ya comenzará la parada militar y me muero por ver desfilar "a paso de parada" a una División o Regimiento de soldados collas que votaron en Pando por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las últimas elecciones". El entusiasmo de Macacha me convenció y fui con ella.

PAULOVICH

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día de las Fuerzas Armadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea