Inicio
Martes 13 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuestionan posible sobreprecio a los materiales escolares recién entregados

•  Alcaldía asegura que al contratar una empresa estatal no existen irregularidades


El concejal cuestionó el material escolar entregado por Papelbol /LA PATRIA /CARLA HERRERA
El concejal David Choque, efectuó en la pasada jornada una declaración, en la que cuestionó los precios de los materiales escolares entregados recientemente por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que contrató a la empresa estatal Papelbol para que haga efectiva esta entrega, según la autoridad legislativa, existe una notoria diferencia entre los precios de entrega y los del mercado.

Explicó que el material escolar, en el marco del programa "Apoyo a la Educación", que llegará a 104 mil estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio, particulares y de educación especial, tiene observaciones que surgen al comprobar los precios, que aparentemente serían muy altos, de algunos elementos.

"Hemos observado que los precios de los elementos del material escolar que se está distribuyendo a los estudiantes son muy dispares, es decir, nos parecen que son demasiado elevados, ponemos como ejemplo el tema de un cuaderno que se está distribuyendo a todos los niveles, que según el contrato y los detalles de adquisición está siendo adquirido por la Alcaldía a 11 bolivianos, mientras que en el mercado se encuentra en 3.5 o 4 bolivianos como máximo", sostuvo el concejal.

Explicó que según el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas Del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, la compra debe efectuarse como base referencial en el menor precio del mercado, algo que aparentemente en este caso no se está cumpliendo en diversos ítems del material escolar, en el que se invirtió algo más de 6 millones de bolivianos.

Manifestó además que Papelbol solamente produce material reciclado, específicamente hojas y textos, por lo que los colores, marcadores, lápices, bolígrafos y plastilina, entre otros materiales entregados, fueron adquiridos a través de una subcontratación, pero que estos elementos serían de procedencia china, por lo que su calidad resulta cuestionable.



ALCALDÍA

Entretanto, la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Rosa Velásquez, en relación a la observación del concejal Choque, mencionó que se tuvo sumo cuidado al efectuar tanto el proceso de contratación, como así la recepción de los materiales, puesto que se trata de elementos que deben ser óptimos para el uso de los estudiantes y que en el caso de existir una observación, esta debería ser informada por la comisión de recepción y si se encontrara alguna irregularidad, esta debe subsanarse.

Sin embargo, añadió que al efectuarse la contratación de una empresa estatal, como en este caso es Papelbol, se descarta cualquier indicio de corrupción o irregularidad, ya que los precios ofertados por la empresa, son los más bajos, tomando en cuenta que deben ser facturados por ejemplo y no así como adquirir de un puesto de venta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuestionan posible sobreprecio a los materiales escolares recién entregados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea