Inicio
Martes 13 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para la organización Jóvenes del Futuro

Existen fases de alerta de violencia que la población está ignorando


La violencia debe dejar de ser vista como algo normal por algunas personas /LA PATRIA /FOTO REFERENCIAL /ARCHIVO
Uno de los factores para que los índices de violencia estén en ascenso es el rechazo consiente que hace la población a las alertas de violencia, las cuales pueden ser reconocidas y detenidas a tiempo, antes de que se den hechos lamentables, como los feminicidios, mencionó en días precedentes la representante de Jóvenes del Futuro de renovación Madre Niño, de la organización Childfund, María Cruz Toaca.

"A todos los ciudadanos, adultos, niños y adolescentes, les decimos que la violencia se está haciendo común entre las personas, hay fases de alerta, para reaccionar y buscar ayuda, tengan cuidado, reaccionen, aléjense a tiempo", manifestó.

Cruz Toaca explicó con la ayuda de un banner, en el que con distintos colores se muestran los grados de violencia, que se han ido naturalizando en la sociedad apodos, empujones, insultos, celos, mentiras, chantaje, intimidación, prohibición y otros, siendo que en muchos casos son reconocidos casi en los extremos por las víctimas, cuando el agresor incrementó su grado de intimidación llegando a afectarla física y psicológicamente.

"Primero puede comenzar con un apodo, luego con un insulto, seguidamente de broma en broma las cosas van llegando al otro nivel de violencia que pude ser a golpes o jaloneos, esto se ve en las parejas, colegios e incluso al interior de los hogares o trabajos, antes de que esto pase a mayores les decimos a todos que se alejen y que busquen ayuda", señaló.

También mencionó que pedir ayuda para salir de un conflicto no es algo malo o denigrante, lo malo es callar y soportar lo que no es agradable para uno; ya sea niño, adolescente o adulto; la víctima aguanta porque cree que esto es normal, por lo que la violencia debe parar en todo ámbito.

"La fase crucial es alejarse, hablar y pedir ayuda, antes de que se dé un abuso sexual, violaciones y lamentablemente asesinatos o suicidios, todos debemos pasar la vida felices sin sufrimiento, pero para ello debemos parar la violencia y si es necesario hablar para que pare o pedir ayuda", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Existen fases de alerta de violencia que la población está ignorando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea