Inicio
Martes 13 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de agosto de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Genera gran contaminación

Para evitar quema de totora se requiere reglamentación para su manejo controlado


Nuevamente la humareda se notó desde la ciudad /RRSS
Si bien la quema de totora que se realiza a orillas del lago Uru Uru, es una práctica ancestral para mejorar el forraje en el sector, la contaminación ambiental es evidente, por ello, la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) señalan que es necesario una reglamentación para el manejo controlado de esa planta.

"Es necesario tener una reglamentación para hacer manejo controlado de la totora, toda vez que hay que hacer que se pueda repoblar en abundante cantidad, en este momento no es la que podemos pensar, en época de lluvias hay gran cantidad; la totora no sólo puede ser aprovechada en ganadería, sino inclusive en artesanía", señaló el secretario general de la UTO, Juan Carlos Montoya.

Ayer, nuevamente se observó una gran humareda producida por la quema de esa planta, dicha actividad generó preocupación y crítica en la población a través de las redes sociales, pues la contaminación ambiental era evidente. Montoya explicó que esa actividad es una práctica muy antigua en las comunidades que viven alrededor del lago Uru uru, incluso del lago Poopó, porque una vez que esa planta llega a un tamaño considerable y empieza a secarse deja de ser apetitoso para el ganado vacuno, entonces los pobladores lo queman para que empiece a brotar nuevamente y sea del gusto de los animales.

"Obviamente la quema de totora tiene su impacto al medio ambiente, genera sustancias o elementos químicos a la atmosfera como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, que generan un daño ambiental, no obstante esa práctica que realizan ellos tiene su objetivo de que las totoras al quemarlas puedan rebrotar", añadió.

Según el presidente de la Coridup, Jaime Caichoca, hace aproximadamente dos años se elaboró una agenda para frenar la quema de totora y buscar alternativas sostenibles, en ese entonces participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Brigada Parlamentaria, Gobernación entre otros, pero no progresó por el cambio de autoridades y de algunos servidores públicos.

"Queremos hacer un buen manejo de la totora, desde su crecimiento, si bien se utiliza en elaboración de forrajes, elaboración de papeles, por qué no en artesanía. Ojalá que viendo nuevamente esta situación las autoridades retomen la agenda que teníamos hace dos años", mencionó.

LA PATRIA intentó comunicarse con el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Eleuterio Maraza, pero vanos fueron los intentos, pues la autoridad estaba en reunión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para evitar quema de totora se requiere reglamentación para su manejo controlado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea