Inicio
Martes 27 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de julio de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El liceo "Pantaleón Dalence" de aniversario

•  Por: Reynaldo Alí Alí

Escribir sobre la historia de tan notable Unidad Educativa, implica remontamos a un pasado brillante donde el primer "Liceo de Señoritas" de nuestra ciudad, logra protagonismo en el aspecto educativo, más aún cuando nos hallábamos en esa época en una sociedad machista, empero la inteligencia y el empuje demostrado por ese educando femenino, rompió estigmas que permitieron lograr equidad en el acceso a la educación formal.

Documentación existente y periódicos de antaño rememoran con sus artículos del cómo nació el Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence", el cual fue al interior del Colegio Nacional Simón Bolívar con el llamado coeducación, sin embargo dada la importancia y crecimiento del alumnado femenino, con el impulso del Director de ese establecimiento Prof. Marcos Beltrán Ávila se funda bajo Resolución Ministerial el "Liceo de Señoritas" en fecha 30 de junio de 1922, siendo la primera Directora del establecimiento la Profa. Ofelia Lizón, durante el gobierno del Presidente de la República Dr. Bautista Saavedra y del Ministro de Educación el Dr. Remando Siles, Según datos de prensa, al año siguiente de su fundación lleva con orgullo el nombre del distinguido orureño Dr. Pantaleón Dalence Jiménez, jurista que nació en fecha 27 de julio de 1815, quien durante su vida demostró siempre idoneidad, justicia en el aspecto personal y profesional siendo en varias ocasiones representante gubernamental y miembro de la Corte Suprema de Justicia, llegó a fallecer en fecha 16 de noviembre de 1889: En homenaje a tan notable ciudadano, la Unidad Educativa "Pantaleón Dalence" festeja su aniversario cada 27 de julio recordando asimismo el nacimiento de tan insigne jurisconsulto.

El Liceo, en los inicios de su fundación ocupaba una vivienda particular de la calle Sucre entre Presidente Montes y Washington, actualmente se encuentra en las calles: 6 de octubre esquina Belzu, la infraestructura está construida sobre casi un manzano, lo que le permite acoger en sus aulas a casi mil estudiantes del nivel secundario en el turno de la mañana, existiendo otra cantidad considerable de estudiantes del nivel primario superior en el turno de la tarde. Al presente y ante el aumento de alumnado es imperiosa la existencia de una infraestructura nueva, con aulas mucho más amplias y con un salón de actos.

La Unidad Educativa como tal tiene un prestigio alcanzado por propios méritos, de ello se puede evidenciar en periódicos de principios del anterior siglo de nuestra ciudad (Oruro), que dan cuenta que el Liceo destacaba en estudio, veladas artísticas, exposición de labores, dibujo, economía doméstica, teatro, deportes, etc. A la fecha la Unidad Educativa conserva esa trayectoria de éxito y prestigio señalada por sus antecesores, con ahínco y entrega de sus alumnos quienes mantienen un uniforme tradicional y una disciplina que marca la diferencia entre otros establecimientos educativos, claro está con la orientación y apoyo de un personal docente virtuoso, logrando como consecuencia muchas distinciones y condecoraciones.

En estos 88 años de existencia te saludamos Liceo "Pantaleón Dalence", felicidades juventud de bien.

(*) Docente de historia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El liceo "Pantaleón Dalence" de aniversario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea