Inicio
Miércoles 24 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante la Defensoría del Pueblo

Plan nacional 175 comenzó en Santuario de Quillacas

•  Pobladores no conocen la normativa que en algunos casos legaliza el aborto


Importante participación de la población de Santuario de Quillacas
El municipio de Santuario de Quillacas, fue el primero en ser visitado por el personal de la Delegación Defensorial de Oruro en el marco del Plan Nacional 175 denominado "Al Encuentro con el Pueblo". El taller multitemático y la feria cultural que se realizó ayer en esta localidad fueron bien recibidas por la población, en la actividad se evidenció la falta de conocimiento de la norma que ampara a las víctimas de violaciones para interrumpir el embarazo no deseado.

De acuerdo al delegado defensorial de Oruro, José León, varios fueron los temas expuestos en la actividad, sin embargo, la que más llamó la atención fue la norma nacional que aprueba la interrupción del embarazo (aborto legal) en el país ya que muchos la desconocían.

"Hemos visto que en esta temática sobretodo existe un desconocimiento total, es importante informar a la población los alcances que tiene la sentencia constitucional 206/2014, que de manera general consiste en interrumpir el embarazo en casos de violación o agresión sexual donde la víctima quede en estado (de gestación); a conocimiento únicamente de la autoridad competente se puede tener la interrupción del embarazo, vale decir que no precisa de ningún proceso judicial o juicio para que tenga la autorización", mencionó.

También señaló la importancia de que la población de todas las localidades conozca esta sentencia constitucional ya que se han presentado casos provenientes del área rural donde las víctimas fueron obligadas a asumir responsabilidades de una vejación.

En el taller de capacitación también se explicaron la ley 348, Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, ley 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres y la ley 548 Código Niño Niña y adolescente.

A su vez, se hizo la presentación de audiovisuales y la entrega de materiales impresos para que las personas denuncien actos de vulneración de derechos.

Al concluir la jornada se tuvo una feria cultural con la participación de los jóvenes del lugar, en esta oportunidad la alcaldesa de Santuario de Quillacas, Gaby Medrano, sumándose a la causa interpretó una canción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan nacional 175 comenzó en Santuario de Quillacas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 133 invitados en línea