Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Muere Gustavo Vidales, uno de los médicos contagiados con el arenavirus


Gustavo Vidales, murió la madrugada de este miércoles, tras contraer el arenavirus /APG
El medico gastroenterólogo Gustavo Vidales que estaba en terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud, falleció este miércoles a causa del arenavirus. Así lo informó a primera hora de ayer Luis Larrea, presidente del Colegio Médico.

"Hoy, lamentamos la partida al lado del señor del doctor (…) él siempre estuvo delicado, el informe que siempre hemos dado era que él se encontraba con un diagnóstico muy reservado. Lastimosamente el virus ha dañado varios órganos, hubo una falla multiorgánica, pensamos que con todo lo que se estaba haciendo se podía llegar a restablecer la salud del colega", señaló Larrea, en un contacto con la radio Éxito.

La noche del martes, el administrador Regional de la Caja Nacional de Salud, William de la Barra, informó sobre la condición crítica que atravesaba el galeno, presentando un daño multiorgánico en los riñones, hígado y la cabeza.

Vidales es la tercera víctima de esta enfermedad, que junto al médico Marco Ortiz, permanecían en terapia intensiva, después de haber adquirido el arenavirus al tener contacto con la internista Ximena Cuellar quien falleció el 4 de junio a causa del mismo virus obtenido por el paciente cero, Macario Gironda, en Caranavi de los Yungas.

La condición de ambos pacientes siempre fue delicada, a pesar de presentar algunas mejorías, por los medicamentos implementados para evitar situaciones críticas como fiebre hemorrágica.

MONTAÑO Y LOS MECANISMOS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó la muerte de Vidales y aseguró que se activaron todos los mecanismos que se deben tomar para estos casos.

"A pesar de todos los esfuerzos de la familia y nuestros, hechos por todas las entidades que han participado del tratamiento del doctor Vidales (…) tenemos que lamentar profundamente este desenlace y absoluta solidaridad con los hijos, esposa, papás y hermanos del doctor Vidales", afirmó Montaño.

Aseguró que se dio el tratamiento correspondiente al fallecido, que en cualquier parte del mundo habría recibido.

"Señalar que una vez que fue reportado el caso a las autoridades competentes, se activaron todos los mecanismos que ameritan casos como este, el tratamiento que se dio al doctor Vidales es el mismo que se le hubiera podido proporcionar en cualquier parte del mundo, (…) se ha importado el antiviral", atribuyó.

Según la ministra de Salud, hasta el momento llegaron al país cuatro expertos extranjeros para tratar el tema del arenavirus. Un experto en el ámbito clínico, dos en el ámbito epidemiológico y una experta en el ámbito laboratorial.

EL OTRO MÉDICO

Marco Ortiz, es el otro médico que fue contagiado con la enfermedad, y que se encuentra internado en la Caja Petrolera de Salud, actualmente continúa en terapia intensiva y se está realizando todos los esfuerzos con la compañía de los cuatro expertos extranjeros que llegaron al país.

"Les pediría ser respetuosos, continúa en terapia intensiva, se está realizando todo lo necesario y esfuerzos necesarios; está acompañado de todos los expertos", sostuvo Montaño.

CASOS DE ARENAVIRUS

Hasta el momento se han atendido seis casos sospechosos de arenavirus. Se dio de alta a dos personas que se consideraban sospechosas y una tercera en la que posteriormente se descartó la presencia de arenavirus.

"No se han presentado nuevos casos sospechosos, en Caranavi se ha hecho captura de roedores, no se ha detectado roedores del genero canunis, se continuará el trabajo que debe hacerse con el estudio para verificar o descartar que haya infección en alguno de estos roedores", informó la ministra de Salud.

Montaño pidió a la población que no se alarme con noticias que no son oficiales, pues no existe la posibilidad de una expansión del virus a menos que las personas hayan estado en contacto con los infectados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Muere Gustavo Vidales, uno de los médicos contagiados con el arenavirus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea