Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019
La Paz, 10 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Señala que es de alta mortalidad

OPS/OMS dice que no hay tratamiento específico en el mundo para el arenavirus


Alfonso Tenorio, representante de la OPS/OMS /Ministerio de Salud
El representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, explicó que el arenavirus es de alta mortalidad y que, al igual que otros virus causante de fiebre hemorrágica, no tiene un tratamiento específico en ninguna parte del mundo, sino se trata a los pacientes de acuerdo a las complicaciones que presentan.

La explicación del funcionario internacional se dio después de confirmarse la muerte del médico Gustavo Vidales, infectado con arenavirus aparentemente después de tratar a una internista con esa condición.

"Este tipo de infecciones o este tipo de virus como el arenavirus usualmente cursan con alta mortalidad, no solamente aquí sino en todas las regiones del mundo donde este tipo de virus hay, tanto en el Viejo Mundo y en el Nuevo Mundo", aseveró Tenorio.

Indicó que el caso del doctor Vidales desde un inicio fue "muy grave".

Dijo que las infecciones virales que producen la fiebre hemorrágica, como ocurrió en este caso, la fiebre hemorrágica boliviana y el mismo dengue "no tienen tratamiento específico ni aquí ni en ninguna parte del mundo".

Tenorio precisó que, cuando se complica la situación de un paciente, se da soporte con líquidos, ventilación mecánica, reposición de plaquetas y otros, hasta que la infección "se autolimite".

Reconoció que la gente se extraña al saber que no hay tratamiento ni para el dengue, pero recalcó que "no hay antivirales, no hay antibiótico para este tipo de virus tampoco".

DESTACA ACCIONES DEL GOBIERNO

Para Tenorio, el Ministerio de Salud viene haciendo bien las acciones respecto a este tema, como la vigilancia epidemiológica, estudio de campo, fortalecer la capacidad de los laboratorios, comunicación de riesgo y especialmente el tema de bioseguridad.

Dijo que la OPS/OMS continuará apoyando al Ministerio en todo lo que sea necesario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, OPS/OMS dice que no hay tratamiento específico en el mundo para el arenavirus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea