Inicio
Martes 11 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TDJ socializa ley que pretende mejorar el sistema judicial


El presidente del TDJO, Franz Mendoza /LA PATRIA
La Ley 1173 de Abreviación Procesal y de Fortalecimiento de Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, pretende mejorar el sistema de justicia, cuyo objetivo central será la reducción del abuso de la detención preventiva, además de resolver los procesos penales en forma rápida, entre otras.

Ayer por la mañana el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Franz Mendoza Cárdenas, ofreció una conferencia de prensa en su despacho, con la finalidad de socializar la mencionada ley, cuyas primeras actividades se desarrollaron el 31 de mayo, con la primera visita carcelaria al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

La autoridad manifestó que dicha normativa fue promulgada el 3 de mayo de esta gestión y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, cinco días después. Es a partir de esa fecha que la Ley 1173 entra en vigencia en el país.

TAREAS

Entre las tareas establecidas en las disposiciones transitorias de la ley, se establecen cuatro visitas carcelarias, por ello la primera ya se efectuó el último día de mayo. Se revisó la situación procesal de los detenidos preventivos a fin de asumir determinaciones legales, ante la dilación de algunos procesos y ausencia de decisión de los jueces.

Asimismo, la nueva norma determina la creación de gestoras de audiencias, que se encargarán de la parte administrativa de los procesos, entre sus acciones, programar las audiencias que ya no estarán a cargo del juez.

A nivel nacional se estima que siete juzgados estarán bajo la tuición de una gestora de audiencias. En Oruro hay 14 juzgados y se piensa en la creación de dos gestoras en el departamento.

Por otro lado, los procesos de apelaciones cautelares serán atendidas de manera unipersonal por los vocales en las Salas Penales.



PROTECCIÓN

La nueva ley protege a los sectores vulnerables como niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, reforzando la ponderación de sus derechos.

"Son las bondades de la nueva ley, para que los jueces tramiten con mayor objetividad los procesos. La ley ha establecido que en un plazo de 150 días entrará en vigencia y eso será a partir del 1 de octubre de este año", señaló el presidente del TDJO, Franz Mendoza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TDJ socializa ley que pretende mejorar el sistema judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea