Inicio
Martes 11 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Intervienen Alcaldía de Caracollo por indicios de hechos de corrupción


La comisión en reunión con los concejales de Caracollo /MJYT
Una Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CAIA), encabezada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, desarrolló ayer una intervención al Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo, por existir indicios de graves hechos de corrupción, tras una evaluación de las denuncias efectuadas desde hace semanas atrás por concejales del municipio en cuestión.

Las cuatro denuncias penales, que fueron presentadas en la Fiscalía Departamental de Oruro, están relacionadas, en una primera instancia, a pagos anormales a la empresa proveedora del desayuno y almuerzo escolar de ese municipio; a la adquisición irregular de medicamentos chinos sin registro sanitario; al incumplimiento en la contratación del suplemento nutricional "Carmelo"; y a la entrega indiscriminada de recursos fiscales por un manejo inadecuado de la caja chica que implica un daño económico al Estado.

"Se decidió hacer una visita directa al municipio para hacer una lectura objetiva, encontramos oficinas vacías, el alcalde (Juan Chino) que no se encontraba en su despacho y una reunión con el Concejo que respalda el trabajo de esta comisión que responde al principio de cero tolerancia; la corrupción, existen cuatro denuncias penales contra la máxima autoridad y varios funcionarios", manifestó el viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez.

La autoridad nacional explicó que se espera que en las próximas horas la Fiscalía actúe en base a las pruebas y denuncias presentadas, mientras que los funcionarios de la Procuraduría estarán de forma permanente en Caracollo, para hacer seguimiento a las unidades de Transparencia, Jurídica y de Auditoría, para verificar si existen temas de relevancia similar a las cuatro denuncias formales.

Por su parte, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata explicó que existen una serie de elementos que respaldan estas irregularidades, por lo que el Ministerio Público percutó una acción penal, inclusive ayer el alcalde de Caracollo tenía que efectuar una declaración informativa en uno de los casos, pero que presentó un memorial para su reprogramación que será hoy por la tarde.

"Esperemos que (el alcalde) no continúe obstruyendo la investigación como lo estuvo haciendo hasta ahora, en varios actuados que efectuamos en días pasados, se nos cerraron las oficinas, no se lo encuentra en su despacho, algo que nos llama la atención y son elementos que se considerarán para ver que determinación asumiremos", agregó Zapata.

La comisión estuvo conformada por el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, el director general de Lucha contra la Corrupción, César Romano; el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, y el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Raúl Serrano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intervienen Alcaldía de Caracollo por indicios de hechos de corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea