Inicio
Domingo 2 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de junio de 2019
La Paz, 1 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno consulta a la Policía la posibilidad de levantar secreto bancario de sus efectivos


Existe la posibilidad de que se levante el secreto bancario en la Policía Boliviana /ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las autoridades gubernamentales consultan a la Policía Boliviana la posibilidad de que se levante el secreto bancario de sus efectivos con el fin de controlar posibles actos de corrupción.

"El planteamiento se lo ha hecho, y lo hizo el mismo Presidente (Evo Morales). Nosotros esperamos generar un consenso con la Policía. Estamos esperando que la Policía nos responda", manifestó Romero durante una entrevista ofrecida la noche del viernes al programa "No Mentirás" de PAT.

Según la autoridad, ante la respuesta negativa de la institución policial, el Gobierno asumirá medidas y "tomarán una decisión" para efectivizar esta propuesta.

"Si la respuesta es no, nosotros tendremos que tomar una decisión porque sería lo ideal. Todo servidor público debería transparentar sus cuentas y las de sus familias (…) Está planteado el reto, vamos a esperar una respuesta, estamos en ese proceso de construcción de consensos", agregó.

Durante el acto de inauguración de la 9° Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizó el pasado 28 de mayo, el Presidente Evo Morales propuso que debería levantarse el secreto bancario de los postulantes a efectivos policiales a la Academia Nacional de Policía (Anapol) hasta su tercer grado de consanguineidad.

Ante la consulta de que, si esta medida pudo ser ordenada directamente por el Gobierno y no consultada con la Policía, Romero dijo que "pudo haber sido así", pero que en Bolivia existe el secreto bancario y eso es una limitante.

"Alguna vez hemos planteado levantarlo, pero algunos han dicho que eso generaría incertidumbre, especialmente en los sectores que invierten en el país", refirió.

Finalmente, el ministro recordó que muchas autoridades de Estado decidieron levantar su secreto bancario para transparentar sus movimientos económicos, pero que en el caso de la Policía sería "una medida ideal" como lo dijo el mismo Presidente.

"El Presidente decía que esto debería ser desde el momento de la postulación y, obviamente, también será a todos los jefes policiales. Nosotros hemos planteado que el secreto bancario debe ser levantado para los policías y sus familias hasta el segundo grado de consanguineidad en línea directa y cuarto grado en línea indirecta", aseguró.

La propuesta del ejecutivo fue secundada por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien informó, el miércoles, que se analizará la posibilidad de un proyecto de ley para levantar el secreto bancario de funcionarios públicos, policías y militares, además de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, gobernadores, alcaldes y parlamentarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno consulta a la Policía la posibilidad de levantar secreto bancario de sus efectivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 168 invitados en línea