Inicio
Domingo 2 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orientan a autoridades para administrar recursos mediante cartas orgánicas


Se contó con una importante presencia de participantes de los municipios /LA PATRIA
En el taller de cartas orgánicas bajo el enfoque del Control Gubernamental - Contraloría General del Estado, que se desarrolló en recientes días en el Salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), los panelistas recomendaron a las autoridades municipales consolidar su carta orgánica para administrar y controlar sus recursos económicos con mayor transparencia.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), participaron concejales, alcaldes y técnicos de más de una veintena de municipios.

"El objetivo de Amdeor es capacitar a todos los técnicos, alcaldesas y alcaldes de nuestro municipio (...) esto va a permitir que nuestras autoridades tengan la oportunidad de emitir sus informes anuales y no enfrentar procesos de incumplimiento de deberes a fin de año o cuando concluya nuestra gestión", mencionó el representante de Amdeor y concejal del municipio de Oruro, José Rojas.

El gerente de Servicios Legales de la Contraloría General del Estado, Miguel Veizaga Rondal, señaló que se debe normar la administración de los recursos económicos y naturales mediante la implementación de la carta orgánica.

"La carta orgánica es un documento que recoge las diversas normas que organizan el funcionamiento económico, político y constitucional de un municipio, es la ley fundamental de esas divisiones administrativas debido a que establece los principios que gobiernan su sistema", mencionó.

También explicó que la Contraloría General está encargada de fiscalizar los recursos que se manejan en una entidad pública, al igual que las unidades de auditoría interna de cada entidad y los Concejos Municipales.

"La carta orgánica también sirve para saber cómo se manejará el dinero del municipio, en qué se tiene que invertir con más urgencia y controlar si los gastos que se hacen son justos y adecuados", mencionó.

A su vez, señaló que a pesar de que los municipios tengan autonomía, el control gubernamental debe cumplirse respetando la Constitución Política del Estado y las instancias llamadas por ley para el control, como la Contraloría, auditorías y fiscalizaciones de los concejos municipales, por lo que los municipios no pueden descuidar la reglamentación de sus sistemas internos de control.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orientan a autoridades para administrar recursos mediante cartas orgánicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 153 invitados en línea