Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Miércoles, 15 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Existe preocupación en la destrucción del patrimonio documental de Oruro


Coloquio en ambientes de los Archivos Históricos de Comibol /LA PATRIA
Celebrando los 15 años de actividad del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se desarrolló el coloquio "La destrucción del patrimonio documental en instituciones públicas del departamento de Oruro", donde se demostró la preocupación de este sector por el maltrato y perdida de este material.

La actividad se desarrolló la tarde del lunes, en los ambientes del Archivo Histórico de Comibol, donde se reunieron representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), del Archivo Judicial de la Corte Superior de Distrito, además del Archivo y Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cada representante expuso las condiciones de cómo se almacena y se preserva los archivos en cada una de las instituciones, demostrando que existe poco cuidado de éstos, algo que viene del desconocimiento de preservación; por ello el encargado de Tratamiento Archivístico de Comibol, Miguel Pacheco Cerezo, aseguró que la intención de la actividad es encontrar la manera de llamar la atención de las autoridades sobre el tema.

"Las instituciones públicas, somos las llamadas por ley a resguardar todo el patrimonio documental, nosotros queremos saber qué se está haciendo en la ciudad, cómo están los archivos y qué necesitan, sus falencias, necesidad y sus prevenciones para el futuro", enfatizó Pacheco.

Entre las necesidades que existe de parte de los que son los encargados del resguardo de esta documentación patrimonial, considerada así, cuando ya tiene 15 años de antigüedad, es edificios adecuados y profesionales que entiendan del tema.

"Existe la necesidad que el Estado, a través de sus instituciones como la Gobernación y las alcaldías, promuevan desde la infraestructura especializada para los archivos, porque el departamento de Oruro no tiene un archivo histórico departamental, hasta personal, la universidad tiene que inmiscuirse, en Oruro existe carrera de bibliotecología, no existe carrera de archivística, de historia, entonces todos como miembros de la sociedad me parece que estamos llamados a preocuparnos en este tema", refirió Pacheco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Existe preocupación en la destrucción del patrimonio documental de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea