Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paciente tuvo que pedir ayuda al alcalde para ser atendido con el SUS


Alrededor de 600 bolivianos fueron erogados para la compra de medicamentos /GAMO
Muy acongojado el reciente lunes un paciente (P.P.) que era atendido en el Hospital Oruro-Corea, acudió a pedir ayuda al alcalde, Saúl Aguilar, para cubrir los gastos económicos de exámenes de laboratorio y una tomografía que le pedían los especialistas, pero que no podría cubrir por ser de escasos recursos; tras la intervención de la autoridad el joven recién fue aceptado en este nosocomio gratuitamente mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

"El seguro (SUS) no cubre nada, tengo mi familia, estoy así hace dos semanas, mi esposa lavando ropa nomas está, tengo seis hijos, trabajaba de albañil", manifestó muy acongojado con lágrimas en los ojos el reciente lunes, el paciente que lastimosamente tuvo un accidente laboral cuando cumplía sus actividades laborales.

También indicó que sufrió una fuerte caída, se golpeó la cabeza y los médicos le indicaron que tenía aparentemente un coágulo, por lo que requería una tomografía y estudios de laboratorio.

Portando en las manos las cotizaciones que le dieron en el Hospital Oruro-Corea, clamó apoyo al burgomaestre quien en ese entonces se comprometió llevarlo a los Centros de Salud María Auxiliadora para la tomografía y a Barrios Mineros para los estudios de laboratorio.

Como su familia estaba sin ingreso económico para que tengan algún alimento Aguilar manifestó: "Toma 500 bolivianos te voy a regalar para que vayas y lleves a las wawas (hijos). Esa plata que te estamos dando dale a tu familia, nosotros vamos a cumplir con los tratamientos para que puedas trabajar, te voy a ayudar, además ten fe en Dios".

Ante la duda del por qué este hospital no estaba cubriendo con los gastos del paciente desde hace dos semanas mediante el SUS, LA PATRIA ayer por la mañana intentó indagar al respecto con el director, Raúl Guibarra, pero desconocía sobre este caso y se comprometió a averiguar.

Sin embargo, con el fin de que se dé el apoyo ofrecido y para averiguar por qué no se le atendía con el SUS, pues él no tiene ningún seguro y debía tener atención gratuita según la política del Gobierno, nuevamente se acudió al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para saber la situación del paciente.

Según información del personal de la Unidad de Comunicación del GAMO, el señor P.P. fue recién ayer atendido para obtener sus análisis en el hospital Oruro-Corea gratuitamente mediante el SUS, y que esto no fue así antes porque no estaría afiliado.

Lo que llama la atención, es que en semanas anteriores Guibarra habría señalado que a pesar de no estar inscritos en el SUS todos los pacientes eran atendidos sin costo.

Para alegría del paciente ayer el jefe de la Unidad de Salud del GAMO, Milton Mamani lo acompañó en su evaluación y también recibió los medicamentos que Aguilar compró para su tratamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paciente tuvo que pedir ayuda al alcalde para ser atendido con el SUS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 5 invitados en línea