Inicio
Martes 26 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría del Pueblo socializó normativas sobre el aborto legal

•  Galenos desconocen Resolución Ministerial 0027/2015


Temática del aborto legal será abordada en más municipios / LA PATRIA
En una visita a diferentes municipios en coordinación con las redes de salud, el personal de la Defensoría del Pueblo en recientes días realizó la socialización de la Resolución Ministerial 0027/2015, que pone en vigencia desde hace cuatro años el reglamento para la realización del aborto legal en los establecimientos de salud del país. En la actividad se evidenció que muchos galenos desconocen esta normativa.

"Este reglamento promueve la interrupción legal del embarazo, los centros de salud y hospitales de todos los niveles pueden realizar el aborto legal cuando el producto sea de un delito de violación o la vida y la salud de la mujer esté en peligro. Pero también hay un tercer elemento, puede ser cuando existan malformaciones congénitas del feto, además, este procedimiento debe ser programado en el término de 24 horas", explicó el responsable de la Delegación Defensorial de Oruro, José León.

Los representantes de la Delegación Defensorial visitaron el municipio de Choquecota para socializar la norma a trabajadores en salud, médicos y autoridades originarias de los municipios de la red de Salud Poopó.

También visitaron Sora Sora donde participaron integrantes de la Red Norte y en Oruro los de la Red Occidente, en total algo más de 200 personas entre autoridades y servidores públicos en salud fueron capacitados.

"Se les debe avisar y comunicar que existe esta norma, aunque ellos como servidores de la salud deberían conocer, lo extraño es que vimos que no conocen esta resolución que habla de derechos y obligaciones sobre la interrupción legal del embarazo, donde sólo en estos casos los médicos no son juzgados", añadió.

Asimismo, León señaló que en caso de que algún galeno se reúse a hacer la interrupción, debe informar a las autoridades médicas para que la institución designe otro profesional en el término de 24 horas a la sola presentación de la denuncia ante las autoridades judiciales o autoridades originarias.

También explicó que según la normativa socializada los galenos deben conservar los restos del feto para que los mismos sean considerados como prueba dentro del proceso penal que se seguirá en los casos de violación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría del Pueblo socializó normativas sobre el aborto legal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 150 invitados en línea