Inicio
Jueves 14 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2019
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TDJ pide informe sobre sentencia contra Casanova y UPEA anuncia protestas


Grover Cori Paz, presidente del TDJ de La Paz / ANF
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz pidió al juez Ángel Mendoza un informe sobre la sentencia de cinco años de prisión dictada contra el subteniente Cristian Casanova por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila. Por este caso, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunció movilizaciones para este jueves en rechazo a la sentencia mínima que recibió el uniformado.

"Estamos pidiendo el informe correspondiente, sin embargo, hay autoridades ordinarias que tienen la competencia precisamente para poder controlar y revisar si la decisión que se hubiera asumido es la correcta, en su caso reparar vía una anulación, un reenvío del proceso o tal vez también poder confirmar", indicó el Grover Cori Paz, presidente del TDJ de La Paz.

Explicó que existen instancias judiciales a las que pueden acudir las víctimas para revocar la sentencia, entre ellas está la apelación, el recurso de casación e incluso se puede pedir la nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A inicios del mes, Ángel Mendoza, juez cuarto de Instrucción Penal sentenció a cinco años de cárcel al subteniente Cristian Casanova, quien se sometió a proceso abreviado.

La familia de Jonathan y las autoridades de la UPEA cuestionaron dicha sentencia, refieren que tanto jueces y fiscales actuaron a sus espaldas y no les notificaron sobre las actuaciones que se seguía contra Casanova. Denunciaron que la Fiscalía modificó el delito contra el subteniente de asesinato a homicidio y permitió la sentencia mínima de cinco años de prisión.

La UPEA anunció que apelará la sentencia porque considera que Casanova confesó haber disparado contra Jonathan, por ello debe ser sancionado de forma drástica.

Este jueves, universitarios, docentes y administrativos se movilizarán en rechazo a dicha decisión judicial.

La UPEA "convoca a docentes, estudiantes y administrativos, a la marcha de protesta, en rechazo, a la sentencia dictada por Ángel Mendoza Montesinos, Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal Cautelar, quien benefició con una sentencia reducida de cinco años de prisión al subteniente de la Policía, Cristian Casanova", señala el comunicado de la UPEA.

La marcha iniciará a las 08:30 del jueves (hoy) desde la puerta principal de la universidad.

En mayo de 2018, Jonathan murió en la ciudad de El Alto tras recibir el impacto de una canica disparada con un arma de fuego, durante las movilizaciones que realizaba la UPEA exigiendo mayor presupuesto. Tras el hecho, el Ministerio de Gobierno entregó a la justicia al subteniente Casanova como autor del hecho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TDJ pide informe sobre sentencia contra Casanova y UPEA anuncia protestas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea