Inicio
Jueves 14 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comerciantes en emergencia piden categorizar impuestos por mercados


Gremiales argumentan que los pagos en el Municipio son muy elevados para su sector /LA PATRIA
El sector de gremiales a la cabeza de Jorge Orellana, indicó en las últimas horas que se encuentra en estado de emergencia y no descarta realizar medidas de presión, ante los costos del pago de impuestos, que consideran debe ser categorizado dependiendo el mercado donde el comerciante realice su actividad.

Según Orellana, se debe trabajar en generar una norma que especifique el sector donde se ubique un mercado y centro de abasto y dependiendo de la zona, se efectivice el pago de impuestos de los vendedores, porque consideran que los cobros a sus obligaciones tributarias con la Alcaldía son muy elevados.

"Debemos categorizar los impuestos de los mercados, diferenciando de los que están en el centro y de los que son alejados, porque en Oruro pagamos un impuesto muy elevado, en el mercado Avaroa de un puesto se paga 650, en La Paz pagan 75 bolivianos y sin ir lejos en Challapata siendo una ciudad intermedia pagan 10 bolivianos anuales, por eso estamos pidiendo que se replante la forma de pago y que el parámetro no sean las UFV porque eso genera elevaciones que son imposibles de pagar", mencionó Orellana.

El dirigente indicó que es necesario generar una reunión entre técnicos municipales y los dirigentes gremiales, para que se presenten las propuestas de los comerciantes y a su vez se explique la forma en la que se generan los cobros a través de los sistemas informáticos de la Municipalidad, además llegar a consensos sobre otros temas relacionados al ámbito del comercio.



TARJETA

Orellana se refirió también a la Tarjeta Única de Comercio (TUC), que pese a que fue entregada en la gestión de Hilaria Sejas, hasta el momento no les permite a los gremiales acceder al pago con el 50 por ciento de descuento, como establecería el convenio que se realizó con el exalcalde, Edgar Bazán, por lo que solicitarán al alcalde, Saúl Aguilar que este convenio se respete y se permita a los gremiales cancelar sus tributos con el descuento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes en emergencia piden categorizar impuestos por mercados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea