Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante el Rotary Club San Miguel

Expertos orientaron cómo cuidar a personas con Alzheimer y Parkinson


La actividad contó con una concurrida participación /LA PATRIA
Mediante un taller práctico y gratuito, expertos que llegaron de la ciudad de La Paz orientaron a la población orureña sobre cómo apoyar, atender y cuidar a las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. La actividad organizada por el Rotary Club San Miguel, comenzó el reciente viernes y culminó ayer en el auditorio Primer Centenario de La Cámara de Comercio.

En esta actividad, a la par de dar información práctica sobre cómo dar una atención integral a los pacientes que tienen estas patologías, también se habló sobre los aspectos de promoción de la salud, prevención, rehabilitación y educación.

Asimismo, fue una gran oportunidad para formar grupos de autoayuda para distintas enfermedades no transmisibles que sean neurodegenerativas.

"Queremos que existan grupos de autoayuda, donde ellos mismos vayan apoyándose", indicó el presidente el Rotary Club San Miguel, Oscar Fernando Cruz Echeverría.

Para que los pacientes tengan un mejor trato, se hizo una invitación abierta a tres grupos de personas, los que aquejan este mal, sus familiares y el personal de salud de distintas instituciones.

El taller estuvo financiado y organizado por el Rotary Club San Miguel, el Rotary de Ginebra Suiza y la Asociación de Personas con Parkinson y Alzheimer de La Paz.

Los expositores fueron neurólogos, médicos generales, licenciados en fisioterapia y enfermería, expertos en esta temática que fueron capacitados en el Centro de Trastornos del Movimiento que está en el país de Chile.

"Estas enfermedades no tienen cura, van paulatinamente agudizándose, lo que queremos es que al paciente no se excluya o margine, generalmente pasa eso como son de la tercera edad se les va haciendo a un lado y ellos mismos lo van haciendo, pero debe haber una reinserción", mencionó.

Se llegó a un total de 130 personas inscritas al curso, ante esta alta demanda de la población, los organizadores analizan la posibilidad de efectuar una segunda versión.

El taller contó con el apoyo de clínicas privadas, un laboratorio, medios de comunicación e instituciones públicas del área.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expertos orientaron cómo cuidar a personas con Alzheimer y Parkinson

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea