Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
Asunción, 9 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Paraguayos desplazados por las inundaciones regresan a sus casas


Las inundaciones en Asunción han desplazado ya a más de 21.000 personas que viven en los barrios ribereños de la capital / cloudfront.net
Las familias asuncenas desplazadas por las crecidas del río Paraguay en los últimos meses, comenzaron este fin de semana el regreso a sus hogares, después de que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción activaran la "Operación Retorno".

Las inundaciones dejaron un total de 8.260 familias afectadas, de las que más de 1.000 ya han comenzado por su cuenta la vuelta a sus hogares, según datos de la SEN.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dio el visto bueno a la "Operación Retorno" tras verificarse que el cauce del río, que superó los 6 metros, ha vuelto a su nivel habitual.

El operativo se extenderá durante todo el fin de semana para que las familias puedan cooperar, y "la SEN trabajará también para apoyarlas", como dijo el titular de la institución, Joaquín Roa, en declaraciones recogidas hoy por la agencia estatal de noticias IP.

Para ello, la SEN aportará tanto camiones como personal operativo, que además contará con el respaldo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para realizar trabajos de fumigación y eliminación de criaderos de los mosquitos vectores del dengue, que aparecen con las temperaturas altas y húmedas, como las que se dan en el verano paraguayo.

A mediados de octubre, las fuertes lluvias primaverales dejaron los primeros afectados, unas 600 familias, que un año más tuvieron que salir de sus casas en los bañados, como se conocen a los barrios ribereños, para ubicarse en refugios o en plazas del centro de la capital.

Con el pasar de los meses y la subida del río, hasta los 6 metros de altura, el número de damnificados también fue en aumento, con esa cifra final de 8.260 familias.

Durante este tiempo, los afectados han vivido en refugios y viviendas construidas con paneles de madera y chapas, que ahora comienzan a desmontar para volver de nuevo a sus casas.

Las estimaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología no descartan un repunte del nivel del río Paraguay en los próximos ocho meses, aunque no superaría los 4 metros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paraguayos desplazados por las inundaciones regresan a sus casas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea