Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
La Paz, 9 (LA PATRIA/Agencias), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ley del SUS

Médicos dejan su propuesta y abandonan diálogo con el Gobierno


El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez (izq.), y a la derecha la ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto al presidente de diputados, Víctor Borda /erbol.com.bo
Los representantes del Colegio Médico de Bolivia dejaron este sábado sus observaciones y una propuesta sobre el financiamiento para el sistema de salud y abandonaron la reunión pactada con el Gobierno, donde se preveía encontrar acuerdos sobre la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) este fin de semana.

Las autoridades del Legislativo y Ejecutivo esperaban tratar con los médicos el tema del SUS por "tiempo y materia", sin embargo, les causó desconcierto que los galenos se limitaron a presentar una propuesta de tres páginas y abandonaron la reunión.

La propuesta de los médicos fue presentada durante una breve reunión que se instaló en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que contó con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entre otras autoridades, que no contempla, a decir de las autoridades de Gobierno, observaciones a la Ley 475, sino observaciones generales sobre el tema económico y financiero.

Borda dijo que en esa breve reunión los médicos "han expresado de manera pública que no se oponen al tratamiento de la ley"; sin embargo, dijo que sus propuestas son "una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales".

"Hoy día (por sábado) debíamos instalar a las 08:00 de la mañana, posteriormente nos dijeron 10:30 horas, hemos esperado hasta las 12:00, vinieron toda una estructura y solamente para presentar una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales", criticó el legislador en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Frente a esa posición, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el tratamiento de la Ley se retomará el lunes a las 16:00 horas en la ALP y aseguró que la implementación del SUS es "irreversible".

Al respecto, Montaño, lamentó que el Colegio Médico de Bolivia tomara esa posición y presente propuestas que nada tienen que ver con el proyecto de ley del SUS y que sólo apunta al tema de financiamiento.

"Para nosotros lo mejor hubiera sido debatir, teníamos todo el día sábado, todo el día domingo, para debatir con ellos por tiempo y materia, punto por punto y lamentamos que eso no se hubiera dado de esa manera, hemos recibido estas observaciones, no concordamos con muchas de ellas, pero no son observaciones al proyecto de ley, son puntos generales sobre temas financieros", explicó.

Montaño garantizó que existe sostenibilidad para la implementación del SUS y dijo que el trabajo para su implementación continuará desde el lunes.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, aseveró que el proyecto del Gobierno para el seguro universal es insostenible, y que no se garantiza el financiamiento para sustentar las prestaciones.

Señaló que la propuesta presentada este sábado a las autoridades es para mejorar el tema del financiamiento. Se la entregó para que sea tomada en cuenta en la Ley de SUS, indicó.

Sin embargo, Viruez anunció que los médicos presentarán el lunes su proyecto de Ley del Sistema Boliviano de Salud, que aseguró que ya fue trabajada por su sector y que prevé el tema del financiamiento para la atención a todos los bolivianos.

Se prevé que el SUS inicie el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

El 2 de enero pasado comenzó el registro de la población para beneficiarse con el SUS, y para el 28 de febrero se prevé concluir esa primera fase de inscripción de personas beneficiadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos dejan su propuesta y abandonan diálogo con el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea