Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hace 238 años Oruro se alzó contra el yugo español


El monumento a Sebastián Pagador se erige imponente en la plaza del mismo nombre /LA PATRIA /ARCHIVO
Hoy no es un día cualquiera, pues Oruro festeja 238 años del primer grito libertario de América Latina; este 10 de Febrero es menester recordar a insignes héroes, como los hermanos Rodríguez, Sebastián Pagador o Santos Mamani, entre otros, quienes marcaron la historia de esta fecha.

Cuenta la historia que el 10 de febrero de 1781, indígenas, mestizos y criollos se revelaron ante el yugo español para conseguir la libertad e independencia del Alto Perú; los pobladores de la ciudad de Oruro, en otrora, Real Villa de San Felipe de Austria, se unieron a este movimiento que puso de manifiesto la honda crisis social y política del dominio colonial.

Valerosos hombres perdieron la vida durante la revolución, pero con cada muerte, acrecentaba el deseo de lucha, y la firme idea de la independencia; décadas más tarde, tras conseguir el objetivo, Oruro se convirtió en un referente de la economía nacional, a inicios del siglo XX principalmente.

Ese pasaje de la historia sirve como inspiración quienes habitan esta tierra, la cual además de ser, de amor y carnaval, es de mujeres y hombres que añoran desarrollo y crecimiento, de gente sacrificada que a través del comercio, minería, agricultura, ganadería, y el estudio académico, ponen el hombro para su progreso.

En días precedentes la Gobernación instruyó engalanar los edificios públicos, privados, y domicilios particulares con el emblema departamental, la bandera rojo carmesí, la cual ondeará en estos días y avivará el fervor cívico de quienes realmente aman a este departamento y visualizan retomar el sitial que le corresponde a la Tierra de Pagador.

En las semanas recientes se realizaron diferentes actos de entrega de obras y eventos protocolares, las cuales cerrarán con broche de oro el 238 aniversario, con entrega de ofrendas florales, iza de banderas, ceremonia interreligiosa y el desfile cívico militar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hace 238 años Oruro se alzó contra el yugo español

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 17 invitados en línea