Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Exigen al TSE inhabilitación del binomio oficialista

Gobierno pagó encuesta a favor de Evo Morales


La encuesta y una aclaración de El Deber al respecto /ERBOL
La publicación de una encuesta favorable al Presidente Evo Morales, fue pagada por el Gobierno, de acuerdo a una nota aclarativa del periódico El Deber. Ante esta prueba incuestionable el diputado de Demócratas José Carlos Gutiérrez demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilite al binomio oficialista.

El 2015, el entonces Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a los Demócratas del Beni de participar de las elecciones subnacionales, porque interpretaron unas encuestas internas, hecho que prohíbe la Ley del Régimen Electoral.

Los Demócratas ahora exigen que el TSE aplique la norma y actúe en consecuencia con el partido gobernante y suspenda la personería jurídica e inhabilite a los candidatos.

Hace 12 días, Gutiérrez ya denunció la publicación de esa encuesta ante el TSE y pidió que se quite la personería jurídica al MAS, puesto que de acuerdo a la Ley 026 esa es la sanción para partidos que difundan estudios de opinión.

Sin embargo, hasta ahora continuaba la duda de quién había pagado la difusión de la encuesta, que salió en al menos cinco medios escritos a nivel nacional el pasado 16 de diciembre.

"El mensaje publicitario que contiene una encuesta de Ciesmori sobre la intención de voto de los bolivianos es una publicación pagada por el Gobierno nacional. Dicha página no es parte del material informativo de El Deber, ni compromete su línea de independencia", dice la aclaración publicada en el diario cruceño.

Gutiérrez señaló que con esa aclaración no sólo se comprueba la responsabilidad el MAS, partido en función de Gobierno, para la difusión de la encuesta, sino también se evidencia un delito penal de mal uso de recursos del Estado.

Dijo que "obviamente corresponde la cancelación de la personalidad jurídica" del MAS por la difusión de la encuesta, pero también se debe investigar penalmente a los funcionarios que usaron dinero público para pagar la encuesta.

Criticó que el MAS confunda los recursos públicos y los use como si fuera su propio dinero.

Gutiérrez remitió el indicio al TSE reiterando su pedido de que se cancele la personería jurídica del MAS y, por ende, se inhabilite al binomio Evo Morales-Álvaro García. 

Varios opositores ya pidieron que el TSE cancele la personalidad jurídica del MAS, dado que en 2015 hubo una situación similar cuando se eliminó a Unidad Demócrata Social en el Beni, liderada por Ernesto Suárez, porque su jefe de campaña difundió una encuesta.



LA RAZÓN NO DIO INFORMACIÓN

Uno de los periódicos que difundió la encuesta fue La Razón. El diputado Gutiérrez pidió información al periódico paceño, sin embargo, se le negó.

La carta de respuesta de La Razón explica que el diputado tiene facultad fiscalizadora para empresas públicas o con participación estatal, pero el periódico es una firma privada. En ese sentido, pidió al opositor que acredite su interés legal y la investigación parlamentaria respectiva a la cual se deba presentar la información.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno pagó encuesta a favor de Evo Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 204 invitados en línea