Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio plantea cierre temporal de normales para reducir masa de desocupados


Teniendo en cuenta que la cantidad de maestros desocupados en Oruro alcanza una cifra aproximada de 1.300, el ejecutivo del magisterio urbano, Rimmy Gonzales, considera necesario un cierre temporal de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM).

"Nosotros hemos planteado que las ESFM deben cerrarse temporalmente, por dos o tres años, para que desaparezca esa masa de desocupados, ya que cada año se van evacuando maestros promocionados, pero los sacan a las calles y realmente no hay fuente laboral estable", señaló.

Caso contrario pide al Ministerio de Educación, generar políticas de inserción laboral para los maestros que egresan de las normales, al igual que ocurre con los policías y militares.

Cabe apuntar que de acuerdo a la convocatoria y reglamento del proceso de admisión de postulantes a las ESFM gestión 2019, en la normal "Ángel Mendoza Justiniano" se dispuso 75 cupos; en la Unidad Académica de Corque, 25 cupos; en la normal de Caracollo, otras 75; en la Unidad Académica de Machacamarca, 25 cupos; y en Pampa Aullagas, 25; haciendo un total de 225, en territorio orureño.

"En las ESFM Ángel Mendoza Justiniano, Caracollo, más sus unidades académicas, el cupo no supera los 250 pero casi existe cerca de cuatro mil postulantes inscritos y aquello preocupa mucho, porque se hizo cobro adicional de 150 bolivianos por postulante, y haciendo un análisis son alrededor de 600 mil bolivianos que se estaría pagando al Ministerio de Educación únicamente de Oruro", aseveró.

Si bien el proceso de inscripción fue hasta el 28 de diciembre vía internet, el proceso de habilitación será hasta el 11 de enero, selección a través de la prueba escrita será el 18 de enero, quienes aprueban podrán matricularse del 25 de enero al 1 de febrero y las clases empezarán el 4 de febrero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio plantea cierre temporal de normales para reducir masa de desocupados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 224 invitados en línea